| 7/9/2007 12:00:00 AM

Banco sobre ruedas

Un banco móvil que puede desplazarse por distintas zonas del país, aparece como solución a los problemas que enfrenta la gente para acceder a los servicios del sistema financiero. El proyecto es único en Suramérica y servirá como modelo para replicarlo en otros países.

A mediados del año pasado se presentó el proyecto “Soluciones Integrales para la Bancarización” a un concurso mundial que abrió la Fundación de Bill y Melinda Gates, junto con 69 proyectos más. Nueve de ellos fueron preseleccionados y 5 escogidos, entre ellos, esta iniciativa nacional que busca crear e implementar una solución de negocios para que los bancos aumenten su presencia en los sectores de menores ingresos.

Este “banco móvil” recibirá apoyo consultivo, asesoría en tecnología y un aporte financiero del Programa de Tecnología del CGAP (Grupo Consultivo del Banco Mundial para Asistir a la Población de Bajos Recursos), y además contará con el apoyo de la Fundación de Bill y Melinda Gates. Este es el primer proyecto suramericano en obtener un respaldo de este tipo.

Según sus creadores, la idea es acercar los bancos a las comunidades menos favorecidas y a los estratos más bajos. En este plan piloto para Colombia están vinculados el Bbva, la Caja Social y el Banco Agrario, entidad con la que arrancó la iniciativa.

Cada una de estas entidades bancarias tendrá dos unidades móviles y los bancos podrán ofrecer apertura de cuentas de ahorros o cuentas corrientes con tarjeta Visa Electron, apertura de créditos o micro créditos, tarjetas de crédito, etc. Cada uno de los bancos definirá la gama de productos y servicios que ofrecerá a sus clientes. Como el objetivo principal es bancarizar a la población en ellas no se podrán realizar transacciones financieras ni se manejará efectivo o títulos valor. Para esto contarán con los Corresponsales no Bancarios.

El plan piloto, que durará cerca de ocho meses, visitará zonas como Ciudad Bolívar – Bogotá, El Codito – Bogotá, Mosquera – Cundinamarca, Barrancabermeja – Santander, Chinú – Córdoba, El Pozón – Cartagena y Comunas – Medellín.

El gerente de mercadeo de Credibanco, Alexander Acosta, asegura que esta es una unidad que busca llegar con soluciones que le permitan al cliente acercarse definitivamente a la banca. “El cliente llega con una información muy básica -cada entidad decide qué parámetros necesita para aceptar un cliente-, lo diligencia y si tiene el perfil para ser aprobado, el asesor emite una tarjeta personalizada en forma e invita al cliente a dirigirse al Corresponsal No Bancario para que haga su primer depósito y active su cuenta. Cabe resaltar que cada unidad es atendida internamente por la entidad bancaria”.

Cada banco móvil definirá su horario de atención el cual en principio será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a sábado. Los horarios podrán acomodarse de acuerdo con la forma de vida de la comunidad (días feriados, domingos, etc.).

Credibanco invirtió en el desarrollo tecnológico que está dentro de la unidad y en el camión. “La banca no tiene ningún componente propio adentro, ellos ponen el recurso humano y comercial. Estas unidades son en arriendo y de utilización exclusiva de los bancos, su imagen es libremente corporativa. Si después de los ocho meses la entidad decide que la iniciativa es interesante y quiere ampliar más unidades de bancarización, lo podrá hacer con toda libertad y Credibanco seguirá con ellos bajo el esquema de prestación de servicios”, explica Acosta.

Comportamiento
Hasta el momento las estadísticas son satisfactorias: se han realizado cerca de 1.200 contactos en dos semanas y el banco ha logrado abrir más de 100 cuentas y se han desembolsado alrededor de 20 créditos. “Hemos percibido que la presencia de la unidad genera acercamiento, cosa que no ocurre con las sucursales físicas”, agrega el gerente de mercadeo de Credibanco, quien aspira a cerrar el año con las seis unidades en pleno funcionamiento, abarcar alrededor de 12 poblaciones en todo el país y bancarizar alrededor de 25.000 personas.

“La intención de la Fundación de Bill Gates al apoyarnos es adquirir el conocimiento y ver la viabilidad del modelo, el cual es único en América Latina, en Sudáfrica existe algo parecido con un solo banco. Si la solución funciona en Colombia, se mira hacia otros mercados para implementarla, posiblemente Perú, México y Brasil, donde también se han concentrado en el desarrollo de Corresponsales No Bancarios. Estamos haciendo esfuerzos para que los costos fijos de la operación sean subsidiados casi en un 50% por los fondos de la Fundación de Gates”, argumenta Acosta.

Esquema de operación
El banco llegará con la unidad móvil a la zona a bancarizar, dos funcionarios atenderán a los clientes y los orientarán sobre los productos y servicios. La unidad se ubicará en zonas de alto tráfico cerca al lugar de residencia y podrá permanecer estática o desplazarse a lo largo de la localidad, de tal forma que facilite la aproximación entre el cliente y la entidad.

También podrá acercarse puerta a puerta mientras los funcionarios del banco explican los productos y servicios e invitan a la población a conocer la unidad móvil y realizar una apertura de cuenta.

Como elemento adicional y para garantizar la seguridad de la operación la tecnología no almacenará electrónicamente en la unidad ningún tipo de información del cliente. Toda la información se trabajará directamente sobre servidores remotos y al terminar la operación de apertura de cuentas o productos se almacenará únicamente en los servidores remotos. Así mismo y como mecanismos de control la unidad cuenta con dos cámaras instaladas una en el interior y otra mirando hacia fuera para hacer un monitoreo remoto de la operación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?