Home

Empresas

Artículo

Macroeconomía

Banco de la República sube las tasas de interés

El crecimiento de la demanda agregada y el crédito fueron los argumentos para subir la tasa de interés en 0.25%.

23 de febrero de 2007

La junta directiva del Banco de la República tomó este viernes la decisión de subir en 25 puntos básicos la tasa de interés, la cual pasó de 7.75% a 8%. Con esta nueva intervención del Emisor, la tasa de interés ha subido en los últimos 10 meses un total de 200 puntos básicos.

El gerente del Banco, José Darío Uribe, indicó que esta decisión responde a la necesidad de mantener controlada la inflación, cuya meta al finalizar este año es de 3%.

“El análisis del estado y las perspectivas de la economía sugieren que el crecimiento de la demanda agregada y el crédito continúa a un ritmo acelerado”, indicó el comunicado del Banco de la República.

La entidad dejó saber que continuará interviniendo las veces que crea necesario en el mercado cambiario para no poner en riesgo la meta de la inflación.

En la misma reunión se aprobaron los estados financieros del Banco del año pasado, por lo cual el gobierno recibirá utilidades por $1.18 billones, los cuales serán entregados en dólares.

“Con estas utilidades el gobierno podrá cumplir con las obligaciones financieras que tiene por fuera”, indicó el saliente ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Según el balance, lo más significativo fue la reducción de gastos de personal y los gastos generales.

Una medida esperada
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, Sergio Clavijo, manifestó que la medida de subir la tasa de interés no tendría por qué sorprender al mercado. “Era una decisión esperada y el banco ha dejado saber que seguirá interviniendo esterilizadamente”, manifestó Clavijo.

Indicó que le parece una medida acertada y no descarta que en julio se produzca una intervención más para que el flujo de capital no afecte la meta propuesta para la inflación. Según sus estimaciones, las alzas podrían situarse por niveles superiores al 8.25%. 

La presidenta de la Asociación Bancaria y Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, señaló que necesariamente habrá repercusiones en el mediano plazo del crédito de consumo, debido a la medida adoptada por el banco. Indicó que cuando comenzaron las subidas de las tasas de interés, ésta se situaba en el 6%, por lo tanto es claro que: “el Banco está decidido a cumplir con la meta que se propuso para la inflación de este año”.