Home

Empresas

Artículo

Eduardo Fernández-Salvador, presidente del Banco Pichincha, charló con Dinero.com sobre el inicio de operaciones del nuevo banco. | Foto: Darío A. López C.

Banca

Banco Pichincha arranca operaciones

El 20 de mayo la Superintendencia Financiera de Colombia emitió la resolución 0767, mediante la cual certificó la autorización de conversión de la Financiera Pichincha a banco. La entidad ha prestado sus servicios en Colombia durante más de 45 años.

Darío A. López C.
7 de junio de 2011

El nuevo banco tendrá presencia en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Armenia, Manizales, Cúcuta, Pasto, Socorro, Zapatoca, Ipiales, Neiva, Ibagué y Montería con un total de 24 oficinas.

Los nuevos portafolios de productos y servicios bancarios incluyen, entre otros, cuenta de ahorros, cuenta corriente, tarjeta débito, tarjeta de crédito, créditos de consumo y contará también con canales de atención como el portal web, call center, sistema de audio respuesta.

De igual forma, el banco atiende las necesidades especializadas de sus clientes individuales y empresariales a través de la financiación para adquisición de vehículos particulares y comerciales, crédito educativo, crédito de libranzas para empleados de los sectores público y privado, financiación de primas de seguros e inversión en CDTs.

Eduardo Fernández-Salvador, presidente del Banco Pichincha charló con Dinero.com sobre esta nueva apuesta que desde este martes se volvió realidad.

¿Por qué deciden convertirse en banco?
Porque el banco tiene productos que ayudan a relacionarse con los clientes, el banco tiene una serie de productos que vinculan al cliente de manera permanente como es la cuenta corriente, la cuenta de ahorros, la tarjeta débito, la tarjeta crédito. Cuando eres una financiera, das el crédito, el cliente lo cancela y se acabó la relación con la financiera, entonces es muy difícil mantener de manera permanente la relación porque tienes que estar a la caza del cliente cuando tiene una necesidad.

En cambio acá hay una relación permanente, tienes una cuenta en el banco y cuando necesitas un crédito vamos al banco y punto y el banco teda el crédito, tienes la tarjeta de crédito, la tarjeta débito, etc., estás en permanente contacto, esa es una de las motivaciones para la conversión a banco y adicionalmente el hecho de que nos vinculamos en las transacciones, a los flujos monetarios de la economía, o sea, formamos parte de los movimientos monetarios y esa es la idea que nosotros tenemos.

Los bancos han estado entrando a los negocios de las financieras y obviamente se vuelve más difícil competir con ellos si uno no está con estos procesos y estas relaciones que tienen de manera especial un banco con un cliente que los que tiene una financiera.

Con la conversión a banco, ¿qué pasará con los productos que manejaban como financiera?
El banco seguirá manteniendo sus productos especializados que venía manejando cuando era financiera, que son créditos de vehículos particulares, créditos de vehículos comerciales, créditos de seguros y educativos, entre otros. Estos son productos especializados en los cuales hemos sido muy exitosos, que, obviamente, vamos a seguir manteniendo.

¿En qué consiste la nueva estrategia del banco?
La estrategia implica abrir algunas oficinas para que al final del año tengamos 40 funcionando, en un total de 22 ciudades, al año siguiente tendremos 50 oficinas. Esas oficinas están adecuadas para la operación bancaria, es decir, tienen todos los dispositivos que tienen una operación bancaria moderna, eso es lo que vamos a tener. En el transcurso del año vamos a ir incorporando nuevos productos como portales, internet para personas naturales y personas jurídicas para hacer transacciones, banca móvil y cajeros automáticos, entre otros.

Vamos a atender banca personal y pyme, banca empresarial mediana y banca institucional, a través de recaudos y dispersión de pagos. Un banco con todo.

¿Cuál es el valor agregado que van a dar como banco para atraer a nuevos clientes?
Nosotros tenemos 195.000 clientes con créditos en este momento, es una cifra importante, obviamente son nuestro mercado más cercano, a los cuales les vamos a ofrecer los productos que ofrecemos como banco. Obviamente, nosotros para las aperturas de oficinas pensamos, además de operar con estos productos especializados, con los productos bancarios y captar clientes. Esperamos cerrar el año 2012 con 250.000 clientes.

La facilidad de acceder a nuestros productos, va a ser de acceso simple y muy rápido, cualquier requerimiento que una persona tenga va a ser muy fácil acceder a todos los productos y servicios y estamos enfocados a ofrecer tarifas muy competitivas para nuestros clientes. Específicamente en tarjetas de crédito estamos ofreciendo 200 puntos básicos más abajo de lo que se ofrece en el mercado en este momento en tasas de interés. Son ofertas muy concretas, además del hecho de que la facilidad y la rapidez con la que se puede acceder a nuestros productos y servicios es un tema totalmente importante.

¿Tendrán una red propia de cajeros automáticos?
Entre octubre y noviembre de este año vamos a tener cajeros en todas nuestras oficinas, nosotros vamos a estar conectados con todas las redes, hacemos parte de la red de Redeban, estamos conectados con toda la red de cajeros automáticos.

En esta primera etapa nosotros vamos a ser la entidad que menos va a cobrar a nuestros clientes por utilizar las redes de los otros bancos, realmente nuestra tarifa ahí es extremadamente baja y cuando nosotros saquemos nuestros cajeros propios, que va a ser antes de que finalice el año, estaremos ofreciendo tasas o tarifas para la utilización de nuestros cajeros para nuestros clientes sumamente bajas.

¿Cuál es la inversión hecha para el nuevo banco?
El proyecto banco cuesta aproximadamente US$ 20 millones, implica la creación de 220 nuevos puestos de trabajo en el año 2011 y en el año 2012 el total de puestos generados por el proyecto llegará a las 300 personas con cargos nuevos en nuestra empresa. Vamos a terminar con 1.087 empleados, de los cuales 220 tienen que ver con el proyecto de banco.

¿Cómo enfrentarán la competencia que existe en el sector?
Hay muy buenos bancos, muy bien manejados, con muy buenos productos, muy agresivos, un nivel de competencia sumamente grande. En Colombia, nosotros con nuestros productos hemos estado formando parte de esa dinámica del mercado y obviamente es la misma dinámica con la cual vamos a estar de aquí en adelante. Estamos convencidos de que nuestro proyecto va a ser exitoso porque estamos ofreciendo a nuestros clientes, a nuestros potenciales clientes un valor agregado importante.

¿Cómo podrán ayudar a los clientes que enfrentan problemas con el invierno?
Nuestros clientes en particular que se han visto afectados de manera directa por el invierno son los transportadores, son los clientes de nuestros créditos de vehículos comerciales, a los cuales obviamente nosotros estamos dispuestos a ayudarles para que salgan de la problemática en la que están.


Cifras al cierre del primer trimestre de 2011

Clientes:
195.000
Activos: $1.2 billones
Patrimonio: $191.000 millones
Utilidades: $7.101 millones
Calificación de riesgo: AA+ para lago plazo y BRC+1 para corto plazo
Indicador de solvencia: 17,2%
Empleados: 850