| 5/17/2011 12:05:00 PM

Banco Mundial no seguirá financiando el metro de Bogotá

Así lo aseguró la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini, quien advirtió que “no vamos a financiar nada más hasta que no haya claridad”.

“Nuestra decisión es, que dada la falta de claridad con lo que está pasando con la situación del alcalde y también los debates políticos que hay ahora sobre cuál es la mejor solución para el transporte en Bogotá, nuestra posición es que por ahora, aunque hay fondos disponibles para trabajar en preparación de este proyecto si el gobierno y la alcaldía decidieran seguir adelante, nosotros no vamos a financiar ningún otro tipo de trabajo de diseño hasta que no haya claridad y no tengamos instrucciones directas del gobierno y la alcaldía”, afirmó Grandolini.

La decisión del Banco Mundial, no es política, es decir, no están a la espera de conocer los resultados de las próximas elecciones, porque como lo explica Gloria Grandolini, “nuestra relación es con el Gobierno central, entonces todas las decisiones en términos de la dirección de los préstamos es una relación directa con el Gobierno, aunque después nosotros apoyemos a los gobiernos locales”.

El Banco Mundial no descarta la posibilidad de seguir con el financiamiento del metro de Bogotá, “esperaríamos que hubiera un acuerdo entre Gobierno central y Alcaldía sobre cuál es la manera de proceder y entonces veríamos cuál es el uso más apropiado de los recursos que todavía quedan disponibles”, agregó la directora del Banco Mundial para México y Colombia.

Lo que ha financiado el Banco Mundial
El gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y el Distrito solicitaron al Banco Mundial el apoyo para el diseño de la primera línea del metro de Bogotá y aprobaron un documento conpes que autorizó financiamiento adicional de este proyecto, con el objetivo de realizar el diseño de la primera línea del metro.

Estos diseños conceptuales, que son la parte inicial de la construcción del metro, lo financió el Banco Mundial. En esta fase se definió el trazado a lo largo del corredor oriental de la ciudad y, en opinión de los técnicos del Banco, los estudios son de alta calidad.

Luego se llevó a cabo el proceso de licitación para el diseño de la ingeniería básica, en este momento el Banco está en el proceso de evaluación de esta fase.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?