Home

Empresas

Artículo

Jim Yong-kim, presidente del Banco Mundial | Foto: EFE

Agronegocios

Banco Mundial muy preocupado por alza de los precios de alimentos

El presidente del Banco Mundial (BM) expresó su inquietud este lunes por la escalada de los precios de algunos alimentos, impulsada por una sequía y ola de calor en Estados Unidos, con "nefastas consecuencias" para los más pobres.

30 de julio de 2012

"No podemos dejar que el alza de los precios de los alimentos a corto plazo tenga consecuencias negativas en el largo plazo sobre las poblaciones mundiales más pobres y vulnerables", dijo en un comunicado Jim Yong-kim.

Según el BM, la sequía que afecta a varios de los grandes productores de cereales ha impulsado los precios a nivel mundial de varios productos agrícolas desde mediados de junio, especialmente la cotización del trigo (+50%) y del maíz (+45%).

Por su parte, el precio de la soja subió 30% desde principios de junio y 60% desde final de 2011, según el comunicado del banco.

"Hasta principios de junio los analistas apostaban por una caída de los precios tras las nuevas cosechas", destacó la entidad, quien dijo que "la grave sequía" que afecta a la región central de Estados Unidos era entonces difícil de prever.

Estados Unidos, que exporta más de la mitad del total del volumen de maíz a nivel mundial y un cuarto del trigo, sufre una de las sequías más graves en 25 años.

La falta de agua también afecta a varios países de Europa del Este y a la India.

En tanto, el BM informó que las existencias de arroz estaban en un nivel relativamente aceptable, mientras que en 2008, cuando los precios de los alimentos sufrieron una fuerte escalada, este grano triplicó su precio.


Afp