Home

Empresas

Artículo

"Los recientes sondeo de información indican que, tras dos trimestres de un crecimiento muy negativo, la actividad económica por el resto del año seguramente bajará a índices negativos mucho menores", afimró el director del BCE Jean-Claude Trichet .

Banco Central Europeo mantiene tasas de interés en 1%

La decisión del BCE de no modificar su tasa de referencia estuvo de acuerdo con las previsiones del mercado. El Bancoo habría indicado el mes pasado que no habría nuevas reducciones a corto plazo.

5 de junio de 2009

 El Banco Central Europeo mantuvo su tasa de interés de referencia en el 1%, su nivel histórico más bajo. El director del BCE Jean-Claude Trichet dijo posteriormente en una conferencia de prensa que los indicadores económicos reflejan un clima levemente mejor en comparación a los difíciles primeros meses de este año.

"Los recientes sondeo de información indican que, tras dos trimestres de un crecimiento muy negativo, la actividad económica por el resto del año seguramente bajará a índices negativos mucho menores", agregó.

"Tras la fase de estabilización, los índices de crecimiento positivos trimestrales son esperados para mediados del 2010", agregó.

Al anunciar los detalles del plan, Trichet dijo que el BCE comenzará a comprar bonos con garantía real en euros por unos 60.000 millones de euros (US$85.000 millones ), una inversión de bajo riesgo, a partir de julio para mejorar las condiciones de los mercados crediticios.

Trichet agregó que la compra quedará completada para junio del 2010, incluyendo nuevas emisiones y bonos del mercado secundario, aunque no dependerá de si el programa es ampliado de su presente volumen, considerado menor que las medidas adoptadas por la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra.

"Estamos decididos a comprar 60.000 millones de euros. Punto. No deseo formular más comentarios", dijo Trichet al ser presionado por los periodistas sobre futuras medidas o la posible ampliación del plan.

Trichet no quiso comentar además específicamente cuánto tiempo retendrá esos bonos el BCE.

Trichet se negó a utilizar la expresión "cantidad facilitadora" que ha sido empleada para describir las medidas del Banco de Inglaterra y la Fed. El método consiste en inyectar en la economía dinero recién creado, con frecuencia mediante la compra de bonos gubernamentales y corporativos.

El director del BCE dijo el mes pasado que el banco no tomó decisión alguna en torno a la compra de otros tipos de activos.

El BCE redujo su tasa básica en 3,25 puntos desde octubre, la última vez, 0,25 puntos, en mayo.

 

Previamente, el Banco de Inglaterra también mantuvo su tasa de interés en el nivel actual del 0,5%.

 


(AP)