Home

Empresas

Artículo

El presidente ejecutivo de la Fiat, Sergio Marchionne se ha mantenido firme en el hecho de que Fiat no está dispuesta a intercambiar dinero por acciones de Chrysler y que no estaba dispuesta tampoco a asumir sus deudas.

Bancarrota no suspendería convenio entre Fiat y Chrysler

La fabricante de autos italiana Fiat desea aún alcanzar un acuerdo con la estadounidense Chrysler incluso si esa empresa se ve obligada a solicitar la protección de la bancarrota.

28 de abril de 2009

MILAN  —  Fiat Group SpA buscará continuar con sus negociaciones encaminadas a alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite fijada para el jueves, indicó la fuente. El presidente ejecutivo de la Fiat, Sergio Marchionne, estuvo en Estados Unidos durante el fin de semana involucrado en las negociaciones.

El gobierno estadounidense ha ordenado a la Chrysler que acepte a la Fiat como socia, reduzca su endeudamiento y recorte sus costos laborales para el 30 de abril si desea una inyección adicional de US$6.000 millones.

Chrysler ha logrado sobrevivir gracias a los préstamos gubernamentales que han alcanzado los US$4.000 millones.

Como parte de las negociaciones, la Chrysler y el Departamento del Tesoro estaban preparando el papeleo para solicitar la protección de una eventual bancarrota, buscando reorganizarse gracias a la protección y a las cláusulas contempladas en el capítulo 11 de la bancarrota con fondos gubernamentales y de lo contrario en manso de un liquidador si no se logra obtener más dinero gubernamental, indicaron las fuentes en Estados Unidos.

Bajo los términos del acuerdo, la Fiat recibiría un interés del 20% de Chrysler a cambio de tecnologías para autos compactos y otras tecnologías que podrían ayudar a ampliar el atractivo de sus autos eficientes en combustible, así como apoyo gerencial y un ingreso a los mercados europeos.

Marchionne se ha mantenido firme en el hecho de que Fiat no está dispuesta a intercambiar dinero por acciones de Chrysler y que no estaba dispuesta tampoco a asumir deudas de Chrysler.

Fiat desea armar autos compactos en fábricas de Chrysler en Estados Unidos, pero probablemente esto no ocurrirá antes del 2011, informó la automotriz italiana.

Fiat también está sosteniendo negociaciones para apoderarse de las operaciones europeas de General Motors, que incluiría la marca alemana Opel, de acuerdo con funcionarios alemanes de alto nivel. Marchionne dijo a analistas el mes pasado que no estaba enterado de que hubiera negociaciones directas en torno a ese tema.

 

(AP)