Home

Empresas

Artículo

El rando de edad de hombres mayores de edad que usan el sector financiero es de 31 a 50 años, según Asobancaria.

Banca y Bolsa

Bancarización creció 5% en 2009

Al finalizar 2009 más de 16,7 millones de colombianos tenían acceso al menos a un producto financiero, lo que representa un nivel de bancarización del 57,3% de la población adulta. Esto se traduce en un incremento de más 841.000 personas con algún producto financiero frente al 2008.

29 de abril de 2010

Según Asobancaria, un 21% más de la población adquirió tarjetas de crédito el año pasado en comparación con el 2008, sin embargo el crédito de consumo que se utiliza para libre inversión, como electrodomésticos o remodelación del hogar se redujo. En cuanto a los microcréditos, estos presentaron un incremento, siendo los hombres quien más lo solicitaron.

En diciembre del 2009, el 53,6% de la población mayor de edad contaba con una cuenta de ahorros, presentando un incremento de 459.000 frente al año anterior. En contraste, el número de menores de edad titulares de una cuenta de ahorros cayó en 35.000. En el caso del número de personas con acceso a un crédito, la tendencia decreciente observada desde comienzos del año se mantuvo hasta el final. Este comportamiento se origina, principalmente, en la caída en el número de créditos de consumo de personas mayores de 18 años y en una menor proporción en la reducción del número de adultos con acceso a un crédito comercial. El número de adultos con un crédito de consumo cayó más de 668.000, lo que representa una contracción del 15,6% frente al año anterior. El número de personas adultas con acceso al crédito comercial se redujo en más de 16.000, equivalente a una caída del 3,9% anual.

A diferencia de lo ocurrido con el número de personas con acceso a un crédito de consumo y comercial, el crédito de vivienda y el microcrédito mantiene una tasa de crecimiento positiva, con un incremento de 6,2% frente a 2008 en el crédito hipotecario, equivalente a casi 37.000 adultos adicionales con acceso a financiación para adquirir vivienda.

En el caso del microcrédito se presenta la mayor tasa de crecimiento, 365.000 personas adicionales accedieron a este tipo de financiamiento en el año, lo que equivale a un aumento del 51%. Este crecimiento se explica, según Asobancaria, por el efecto rezagado del cambio de definición de microcrédito realizada a finales de marzo de 2008, así como por la apertura de nuevas instituciones financieras especializadas en el otorgamiento de este tipo de crédito.

De otra parte, el número de personas mayores de edad con tarjetas de crédito aumentó 21% en el año, equivalente a más de 820.000 adultos adicionales. El número de mayores de edad que poseen una tarjeta de crédito como único producto presenta un crecimiento anual del 153%, equivalente a 298.000 adultos adicionales. Así mismo, el número de adultos con un crédito y con una tarjeta de crédito como únicos productos financieros crecieron en 120% en el año.

En el ámbito departamental
Durante el 2009 se mantiene la tendencia observada en los años anteriores en la tenencia de cuentas de ahorro a nivel departamental. El estudio indicó que las zonas con menor indicador de bancarización son la Costa Atlántica, la Costa Pacífica y los departamentos de Guainía y Vaupés.

San Andrés y Casanare continúan con un indicador de bancarización que supera el 70%, al tiempo que, departamentos como La Guajira y Vaupés tienen los índices más bajos de bancarización, con índices inferiores al 30%. El informe destaca el avance que viene presentando desde el tercer trimestre del 2009 el departamento de Córdoba, con un incremento del 46% anual. Otro departamento de la región Atlántica que presenta un avance en el indicador es Sucre, con un crecimiento del 24%. El tercer departamento que presenta tasas altas de crecimiento en el año 2009 (20%) es el departamento de Magdalena.

Microcrédito
Los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar y Guajira, los que más crecen, con tasas superiores al 100%. Bolívar y Magdalena también muestran crecimientos altos con tasas del 75%. Boyacá y Huila sobresalen por tener el mayor porcentaje de población adulta con microcrédito bancario (por encima del 8%), mientras que Amazonas, Guainía, San Andrés, Vaupés, Chocó y la Guajira son los departamentos con los índices más bajos de penetración de este producto, con niveles inferiores al 1%.

El departamento de Sucre presenta la tasa de crecimiento más alta en el país, 178%, lo que equivale a un aumento de 9.000 personas poseedores de un microcrédito. Un comportamiento similar se observa en Córdoba, donde el crecimiento fue de 177% equivalente a 20.000 personas adicionales, y en Cesar con un crecimiento de 129%, vinculó a 8.000 adultos adicionales.

En el caso del sector empresarial, continúa creciendo el número de empresas con acceso a créditos de consumo y a un microcrédito. Sin embargo, el crecimiento de éstos últimos es inferior al registrado en los periodos anteriores. Del análisis realizado por género y rango de edad se encuentra que los adultos entre 31 y 50 años son principalmente los titulares de las cuentas de ahorro y de microcrédito, dinámica que contrasta con la creciente participación de los jóvenes dentro de la población mayor de edad.