| 6/9/2009 12:00:00 AM

Banca de Oportunidades ha desembolsado $11.7 billones

En los tres años que lleva la red institucional financiera, se han desembolsado $3,825 millones de créditos. Actualmente existen 1,190,949 de personas que por primera vez acceden al crédito formal.

La Banca de Oportunidades es una red institucional creada en agosto de 2006 para generar microcrédito en el país para la población de menores ingresos.

Como resultado de la implementación de esta política, en la actualidad existen 1,190,949 personas que por primera vez acceden aun crédito formal, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al hacer un balance de los logros arrojados por esta política.

Adicionalmente, existen en el país 4.989 corresponsales no bancarios, mientras que de los 17 bancos que operan en el país, ya existen 10 que operan con esta clase de corresponsales.

Al destacar la importancia del corresponsal bancario (tercero que adquiere una responsabilidad con la entidad financiera para prestar los servicios bancarios básicos), Plata recordó que la figura se adoptó para abaratar la llegada de instituciones bancarias. “El corresponsal presta sus servicios con la misma eficiencia que lo hace una oficina bancaria”, resaltó.

En desembolsos, el Gobierno se ha fijado la meta de llegar a 5 millones de nuevos créditos, en el 2010. De ese total, se han logrado otorgar 3, 825,425. En lo referente al saldo de cartera de crédito a la microempresa, en julio de 2002 era de $732,000 millones, mientras que en la actualidad equivale a $7,3 billones.

La Banca de Oportunidades firmó un convenio con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), la Asociación de Compañías de Financiamiento Comercial (Afic), la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), la Asociación Nacional de Cajas de compensación (Asocajas), la Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Fedecajas) y Emprender, que aglutina la mayor parte de ONG`s que hacen Microcrédito en Colombia.

Con este convenio, la Banca de Oportunidades promueve el acceso a servicios financieros que abarca el crédito, el Microcrédito, el crédito de consumo, las cuentas de ahorro, el microahorro y los microseguros.

Por su parte, el presidente de Bancóldex, Gustavo Ardila, precisó que la entidad a su cargo este año tiene previsto desembolsar $550,000 millones para el sector microempresarial. Cifra superior a la suma de 2008, que llegó a $510,000 millones, a través de más de 104 instituciones no vigiladas pro la Superintendencia Financiera, entre las que sobresalen las cooperativas, ONG, fondos de empleados y cajas de compensación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?