Home

Empresas

Artículo

La caída del Nikkei fue parte de una amplia venta masiva de activos de riesgo, incluidas otras acciones asiáticas, el petróleo y algunas divisas de alta rentabilidad.

Banca y Bolsa

Bajas récord en bolsas de Asia y Europa

Las bolsas se derrumbaron ante la preocupación por el sistema bancario de la zona y por la tensión entre Corea del norte y Corea del Sur. Nikkei tuvo mínimo de seis meses. Bolsas europeas con mínimos de nueve meses.

25 de mayo de 2010

Las bolsas de Asia y Europa se derrumbaron ante la preocupación por el sistema bancario de la zona euro tras la intervención del banco central español de una caja de ahorro durante el fin de semana y por la tensión entre Corea del norte y Corea del Sur.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó más del 3% y registró el lunes su peor cierre en seis meses, en medio de un nuevo descenso del euro por temor a que los problemas en Europa incluyan ahora la salud de los bancos.

La caída del Nikkei fue parte de una amplia venta masiva de activos de riesgo, incluidas otras acciones asiáticas, el petróleo y algunas divisas de alta rentabilidad.

El humor de los mercados asiáticos se deterioró todavía más por la noticia de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, dio la orden a su ejercito de estar preparado para el combate.

El índice Nikkei cerró con una baja de 298,51 puntos, o un 3,06 %, en 9.459,89 puntos.  El más amplio Topix perdió un 2,3 %. 

"La consecuencia en el sistema financiero de la crisis de deuda en la zona euro era lo que el mercado más temía y eso ocurrió", dijo Masaru Hamasaki, estratega de Toyota Aset Management. "Para peor, ahora tenemos las noticias coreanas. El mercado tiende a reaccionar de manera diferente a este tipo de noticias dependiendo el humor del día, y está en una posición de tomar todo negativamente", agregó.
Las bolsas europeas ampliaban sus caídas el martes y tocaban su nivel más bajo en nueve meses. A las 1005 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de principales acciones europeas caía un 3,3 % a 941,11 puntos, su nivel más bajo desde el 20 de agosto del 2009.