Home

Empresas

Artículo

De acuerdo con la CRC, con esta medida se prevé que los usuarios de telefonía fija de los municipios diferentes a las capitales de departamento perciban una reducción en las tarifas para llamadas de larga distancia y en las tarifas para llamadas intradepartamentales. | Foto: Archivo Semana

Telecomunicaciones

Bajarán tarifas de llamadas de fijo a celular

La Comisión de Regulación de las Comunicaciones, CRC, anunció hoy la entrada en vigencia, a partir del primero de abril, de una reducción de tarifas para los servicios de telefonía fija y celular.

29 de marzo de 2012

A partir del 1 de abril comenzarán a regir las medidas regulatorias de reducción de tarifas para los servicios de comunicaciones en Colombia, específicamente en lo que tiene que ver con la tarifa para llamadas de fijo a móvil, los cargos de acceso a redes móviles y los cargos acceso a redes fijas intradepartamentales.

Las reducciones de los costos de los servicios que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) aplicó son:

- La tarifa para llamadas de fijo a móvil, que en 2011 se encontraba en el orden de $177 más IVA y que en enero de 2012 disminuyó a cerca de $153 más IVA, a partir del primero de abril de 2012 será de $138,96 más IVA, lo que representa una reducción de cerca del 22% con respecto al precio aplicado en 2011. “De esta manera, el teléfono fijo se convierte en una opción económica, pues con la reducción que se está realizando, la tarifa por minuto para las llamadas desde un fijo hacia un móvil costarían menos que lo que cuesta hoy un minuto a un teléfono móvil en la calle en muchos de los casos”, señala el Director Ejecutivo de la CRC, Carlos Andrés Rebellón.

- Cargos de acceso a redes móviles: Son las tarifas que se cobran entre los operadores por originar o terminar llamadas en redes móviles. Esta tarifa bajará de cerca de $98 más IVA a cerca de $84 más IVA, con lo que se lograría una reducción del 14%. “Aunque estas reducciones son para los operadores, ello genera mejores ofertas para los usuarios con reducciones de ese porcentaje, especialmente cuando realizan llamadas entre usuarios de diferentes operadores (por ejemplo de Comcel a Movistar y viceversa, de Movistar a Tigo y viceversa, de Tigo a Uff y viceversa, de Uff a Comcel y viceversa, etc.)”, agrega el Director de la CRC.

- Cargos de acceso a redes fijas intradepartamentales: Estas son las tarifas que cobran los operadores de redes fijas por originar o terminar llamadas en los municipios diferentes a las capitales de departamento. Esta tarifa se reducirá en un 34% al pasar de $136 a $90 y se aplicará inicialmente a aquellos municipios con más de 10.000 habitantes que cuentan con una conexión a una red de fibra óptica nacional. Con ello se prevé que los usuarios de telefonía fija de los municipios diferentes a las capitales de departamento perciban una reducción en las tarifas para llamadas de larga distancia y en las tarifas para llamadas intradepartamentales.