| 11/19/2009 5:00:00 AM

Bajan las ventas de comercio minorista

En septiembre, las ventas minoristas reportaron una reducción de 7,3%, frente al mismo mes del año anterior (2%). Los más afectados fueron vehículos automotores y motocicletas; libros, periódicos y papelería; y utensilios de uso doméstico.

Según el Dane, las mercancías que registraron las mayores variaciones negativas, fueron vehículos automotores y motocicletas (-25,5%), libros, periódicos y papelería (-10,4%), y utensilios de uso doméstico (-9,8%). Por su parte, los mayores aumentos en las ventas se registraron en otras mercancías (13,2%), calzado, artículos de cuero (8,6%), y farmacéuticos (2,2%).

El empleo generado por el comercio minorista en el noveno mes del año disminuyó 3,7%, frente al mismo mes del año anterior cuando registró un aumento de 2,3%. Este resultado se explica principalmente por el comportamiento de la categoría de personal contratado por intermedio de empresas, cuya contribución fue -2,5 puntos porcentuales a la variación total.

Año corrido
En lo corrido del año 2009, hasta el mes de septiembre, las ventas reales se redujeron 4,6% respecto al mismo período del año anterior cuando habían registrado un aumento de 1,6%. Diez grupos de mercancías presentaron variaciones negativas, entre los cuales se destacan vehículos automotores y motocicletas (-22,2%), lubricantes para vehículos (-6,2%), y utensilios de uso doméstico (-6,0%). Por su parte, los grupos de mercancías que presentaron las mayores variaciones positivas, fueron calzado, artículos de cuero (12,2%), equipo de informática, hogar (7,5%), y otras mercancías (1,9%).

Para este mismo período, el empleo asociado al comercio minorista presentó un descenso de 2,8%, frente al mismo período de 2008, cuando había registrado un aumento de 5,3%. Este comportamiento se explica, según el Dane, principalmente por la reducción de 9,4% en el personal temporal contratado a través de empresas y de 1,6% en el personal permanente, que aportaron en conjunto -2,5 puntos porcentuales a la variación total.

Entre octubre de 2008 y septiembre de 2009, las ventas reales del comercio minorista presentaron una disminución de 3,9% respecto al período anterior cuando había registrado un aumento de 3%. Las principales variaciones negativas se presentaron en las ventas de vehículos automotores y motocicletas (-20,4%); utensilios de uso doméstico (-5,1%), y lubricantes para vehículos (-4,4%). De otro lado, los grupos de mercancías que presentaron las mayores variaciones positivas fueron equipos de informática, hogar (14,9%); calzado, artículos de cuero (11,6%); y aseo personal, cosméticos (2,4%).

El empleo promedio asociado al comercio minorista en los últimos doce meses hasta septiembre de 2009, presentó una reducción 1,9%, respecto al año precedente cuando había registrado un aumento de 5,7%. Durante este período, las tres categorías de empleo registraron variaciones negativas, destacándose personal temporal contratado a través de empresas cuyo aporte fue -1,1 puntos porcentuales a la variación total, informó el Dane.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?