Home

Empresas

Artículo

COMERCIO EXTERIOR

Ayudas para afectados por la revaluación

El gobierno otorgará CERT, créditos Bancóldex y aranceles mixtos. Cómo funcionan y cuáles son las condiciones de acceso.

15 de febrero de 2008

A $120.000 millones asciende el reconocimiento del Certificado de Reembolso Tributario (CERT), que el Gobierno Nacional otorgará para cubrir exportaciones afectadas por la revaluación.

El anuncio lo hizo hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al afirmar que estos montos tendrán como destino los sectores de la industria de confecciones, textiles, calzado, manufacturas de cuero, plásticos y químicos, entre otros, que son altamente generadores de empleo y han visto afectada su actividad productiva por la caída del dólar.

El funcionario hizo claridad en que el nuevo certificado abarcará exportaciones del presente año, teniendo en cuenta que con anterioridad se había aprobado otra partida para las ventas externas realizadas entre enero y julio de 2007.

El año pasado se emitieron resoluciones de reconocimiento del CERT por $43.000 millones, y actualmente se procesan peticiones por $67.000 millones más, para un total de $111.000 millones, que serán respaldados con recursos del Presupuesto General de la Nación.

Préstamos Bancóldex
El titular de la cartera de Comercio reveló también los detalles de tres líneas de crédito de Bancóldex, que se implementarán para apoyar a las Pyme y a grandes empresas, las cuales han enfrentado problemas de caja, debido a la caída de la tasa de cambio.

La primera es una línea en pesos, con destino a la micro y pequeña empresa, con tasa de interés al DTF - 3, y un plazo de dos años. En este caso, los empresarios dispondrán de un cupo de $100.000 millones.

De igual modo, Bancóldex pondrá a disposición de la mediana y gran empresa un cupo por US$100 millones, a Libor - 2,5 y con plazos de un año. Adicionalmente, se aprobó otra línea en dólares, con un cupo de US$70 millones, para respaldar financieramente a la mediana y gran empresa, a Libor - 3 y con plazos de 3 años. Este esquema de ‘tabla invertida’ en la que es más barato el interés a plazos más largos, sirven para apoyar a quienes se endeuden a mediano y largo plazo. Además la menor tasa sirve para cubrir el costo del depósito que deben hacer quienes se endeudan en dólares a plazos mayores a un año.

El ministro Plata destacó este apoyo, pues se retoman las líneas que tuvieron mayor demanda en el ejercicio pasado, lo que permitió atender a las micro y medianas empresas, según sus necesidades. Nuevamente, dijo el Ministro, el gobierno está atento a resolver problemas de capital de trabajo y reestructuración de pasivos a tasas competitivas.

El apoyo del presupuesto nacional es de $30.000 millones, cuya fuente equivale a $12.000 millones de recursos nuevos, más $18.000 millones que corresponden a remanentes de otras líneas de Bancóldex del ejercicio anterior y que no tuvieron alta demanda.

Aranceles mixtos
El ministro Luis Guillermo Plata, también anunció los avances para adoptar un arancel mixto, que fue avalado recientemente por el presidente Álvaro Uribe, para aquellos sectores sensibles al contrabando y a la subfacturación. Este gravamen hace referencia a un arancel ad valorem y uno específico, que se aplican simultáneamente para gravar la importación de un bien.

Precisamente, para definir detalles de cómo operará el arancel mixto, ayer hubo una reunión del viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, funcionarios de la Presidencia de la República y Dian, con representantes de los sectores de textiles, confecciones, calzado y manufacturas de cuero.

Se evaluaron las especificaciones técnicas del mecanismo, el ámbito de cobertura y la compatibilidad de la medida con las obligaciones que tiene Colombia en el contexto internacional.

El sector privado se comprometió a analizar la propuesta de ayer y a enviar una respuesta a comienzos de la próxima semana. El ministro anunció para los próximos días la expedición del decreto correspondiente.