| 10/26/2006 12:00:00 AM

Avanzan negociaciones con Chile

Hoy quedaron cerradas dos mesas más: defensa comercial y medidas sanitarias y fitosanitarias.

El jefe de Negociaciones de Colombia, en el TLC con Chile, Eduardo Muñoz Gómez, anunció hoy en Barranquilla, en donde se desarrolla la segunda ronda de negociaciones, que quedaron cerradas dos mesas más: Defensa Comercial y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

En la mesa de Defensa Comercial, las delegaciones revisaron el texto del capítulo en lo relacionado con medidas de salvaguardia y antidumping y derechos compensatorios, concentrando su atención en los temas pendientes relacionados con la exclusión de la aplicación de la salvaguardia global OMC, propuesta por Colombia, y la exclusión por de mínimis (mínimo de alguna materia prima o producto que debe tener determinado bien) por importaciones propuesta por Chile.

En esta mesa se acordó que el texto del capítulo de Defensa Comercial, en la sección de salvaguardias, incluirá la regla de exclusión por mínimis de importaciones de los países en desarrollo, cerrando de esta manera el texto y las negociaciones sobre la materia.

De otra parte, la mesa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias concluyó el Capítulo que sobre esta materia permitirá facilitar el comercio entre los dos países y fortalecer su capacidad institucional para la implementación del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

En esta oportunidad Colombia y Chile acordaron iniciar los trabajos de procedimientos para desarrollar los principios de equivalencia y regionalización, así como procedimientos de control, inspección, aprobación y certificación en un plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigencia del TLC, los cuales serán finalizados en un período acordado por las autoridades sanitarias competentes de ambos países.

Igualmente, se fijaron las funciones que regirán el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que se crea en el marco de este Capítulo, el cual permite garantizar la elaboración de los procedimientos señalados anteriormente, impulsar y facilitar las consultas técnicas que surjan en este tema y establecer grupos de trabajo para asuntos específicos, entre otras.

También se acordó en esta mesa notificarse las medidas sanitarias y fitosanitarias que afecten de forma indebida el comercio bilateral y llegar a la resolución de estos asuntos, de ser posible, antes de acceder al mecanismo de solución de controversias que establecen las partes en este TLC.

Los logros alcanzados en esta mesa permiten al país tener de una parte certeza sobre los procesos que adelante para acceder al mercado chileno y le brindan instrumentos de transparencia y confianza mutua a los sectores productivos de los dos países.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, afirmó que en el sector comunicaciones y financiero se llegó a un acuerdo con Chile, en el sentido de establecer dentro del Tratado una “cláusula evolutiva”, la cual permite iniciar negociaciones después de suscrito este acuerdo, en cualquier momento, sobre capítulos normativos relacionados con estos temas.

Finalmente, hoy iniciaron trabajo las mesas de Medio Ambiente, Cooperación y Facilitación del Comercio y siguen trabajando las mesas de Servicios, Inversión, Reglas de Origen, Solución de Diferencias y Asuntos Institucionales, las cuales se espera culminen su labor mañana.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?