| 10/5/2007 12:00:00 AM

Avanzan negociaciones con Canadá

Las inversiones de Canadá en Colombia se concentran en minería y energía. La meta con el TLC es diversificar estas inversiones en otros campos de la economía colombiana.

La posibilidad de que más colombianos puedan irse a trabajar a Canadá como parte de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre ese país y Colombia es nula por el momento, aseguró el jefe negociador colombiano, Ricardo Duarte, al término de la tercera ronda de negociaciones del TLC entre ese país de Norteamérica, Perú y Colombia.

Esta fue una de las conclusiones de estas negociaciones que se realizaron en Bogotá. La cuarta y última ronda de negociaciones se realizará en noviembre en Lima, capital de Perú.

“Colombia planteó la posibilidad de una entrada regulada de trabajadores nacionales a Canadá como punto de negociación de este acuerdo, pero esto fue negado por Canadá”, manifestó Duarte. Sin embargo, ese país está diseñando un acuerdo de trabajo con Latinoamérica y ahí podría estar incluida Colombia, explicó el funcionario.

De esta forma se seguirán buscando alternativas para que profesionales y técnicos del país puedan trabajar en Canadá, al menos por un tiempo regulado.

Otra conclusión de la tercera negociación es que se harán minirrondas a partir de ahora y hasta noviembre para conciliar algunos temas en los que no hubo acuerdo en esta ocasión. Se abarcarán aspectos relacionados con el agro, competencia y reglas fitosanitarias.

“Buscamos como siempre un tratado de libre comercio con beneficio mutuo para los países que están negociando”, añadió Duarte.

Entre tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que durante esta ronda se avanzó bastante bien. “La expectativa se ha cumplido y vamos a buena velocidad, el ambiente entre los países es excelente y los temas van evolucionando”, agregó Plata.

Dijo que el TLC con Canadá permitirá al país aumentar las posibilidades de inversión de Canadá en Colombia y viceversa. “Tenemos un stock de inversiones de mil millones de dólares. Parece bastante pero no lo es, queremos llevarlo al doble con el TLC. Además, las inversiones de Canadá en Colombia se concentran en el tema minero y energético y esto lo queremos diversificar”, indicó Plata.

El viernes había finalizado la negociación en las mesas de acceso a mercados, servicios financieros, solución de controversias, reglas de origen, entrada temporal de personas de negocios, telecomunicaciones, medidas fitosanitarias, entre otras.

Las exportaciones colombianas a Canadá en 2006 fueron de US$275,1 millones. Mientras que las importaciones alcanzaron los US$394,9 millones en el mismo año. Las oportunidades que ofrece el mercado canadiense para Colombia son muy similares a las que tiene Estados Unidos. Hierbas frescas, frutas y verduras congeladas, flores, azúcar y melazas, gelatinas comestibles, pañuelos faciales, papel higiénico, artículos de vidrio, maderas, artículos de cocina, pijamas y ropa de hogar, presentan un buen potencial exportador figuran entre los productos que más potencial de salida tienen en ese mercado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?