Home

Empresas

Artículo

Comercio

Avanza negociación del acuerdo de inversión con Japón

Desde hoy y hasta el jueves se llevará a cabo en Washington la séptima ronda de negociaciones para un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con este país asiático. Se espera que en la cita de esta semana haya consenso para terminar de negociar los temas pendientes.

14 de diciembre de 2010

Los dos países llevan varios meses en conversaciones para establecer un marco jurídico justo y transparente para la protección de la inversión, de conformidad con los estándares internacionales. “Este Acuerdo es de gran importancia para Colombia, pues permitirá fortalecer las relaciones comerciales con una de las regiones más prósperas del planeta: el Asia Pacífico”, dijo el ministro de Comercio, Sergio Día-Granados, al recordar que la agilización de la agenda con este continente es una de las prioridades del Gobierno.

Sobre el tema, el Ministro recordó su reciente visita a Japón, donde participó en la gran Cumbre de la Apec y se reunió con funcionarios del Gobierno de ese país a quienes reiteró el interés de Colombia de avanzar en el acuerdo de inversión, con miras a despejar el camino a la negociación de un Tratado de Libre Comercio.

Asia viene dando pasos importantes para consolidarse como uno de los ejes de la economía y el desarrollo mundial, y Colombia no puede ser ajena a este proceso, dijo el Ministro.

Durante 2000 y 2009, se registraron inversiones de Japón en Colombia por US$84,3 millones, convirtiéndose en el primer país inversor de ese bloque. La cifra total de flujos de inversión extranjera directa de esa región sumó US$190,7 millones en ese mismo período.

En cuanto a los sectores que recibieron más inversión extranjera, se destacan, en primer lugar, el inmobiliario, con el 81% del flujo total; seguido por el sector comercio que participó con el 18% del total de IED.

Actualmente el 63% del comercio se realiza con los miembros de la APEC” mientras que el 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada en el país, en la última década, es de empresas y organizaciones de ese bloque.