| 11/29/2010 11:20:00 AM

Aval a venta de parte del Estado en Ecopetrol llevaría meses

La venta de una participación del 10% del Gobierno de Colombia en la petrolera Ecopetrol deberá tener la aprobación del Congreso, un trámite que podría demorar seis meses,

Así lo dio a conocer el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, quien explicó que la ley establece que el Gobierno no puede reducir su participación del 80% en Ecopetrol. "Para que el Gobierno pueda vender ese 10% o lo que resuelva vender, pues se va a tener que pedir una autorización legal al Congreso", dijo Rodado a Caracol radio.

La venta de la porción que planea el Gobierno se realizaría después de una emisión de acciones por un 9,9% que tiene prevista la compañía para finalizar el proceso de capitalización que inició en el 2007.

"Primero se hará la capitalización de Ecopetrol porque hay que asegurar la financiación de los planes de inversiones, hay que mantener la gallina, para que la gallina pueda poner los huevos de oro (...) y luego la venta de las acciones", explicó Rodado. Después de sus comentarios, el precio de la acción de la petrolera en la Bolsa de Colombia se desplomaba un 4,06% a $3.775, desde el cierre del viernes de $3.935.

"Al mercado le causa incertidumbre, porque definitivamente nuestro mercado no tiene el tamaño suficiente para absorber una venta de acciones y una capitalización tan grande, estamos hablando de alrededor de $32 billones (US$16.783 millones)", dijo Edgar Romero, analista de Ultrabursátiles. El Congreso cierra sus actividades legislativas a mediados de diciembre y las reanuda en marzo del 2011.

Infraestructura
El presidente, Juan Manuel Santos, anunció la semana pasada que los recursos de la venta de acciones de la petrolera se utilizarán para obras de infraestructura vial y mejorar la competitividad del país. Inicialmente se interpretó que el plan de Santos estaba asociado con la emisión de un 9,9% de las acciones de Ecopetrol, que la compañía tiene prevista para el próximo año dentro de una capitalización aprobada en el 2006 por hasta un 20%, de los que en el 2007 colocó un 10,1%. "Mientras el Congreso aprueba una ley, pueden ser seis meses, para vender acciones, el Ministerio de Transporte estará haciendo todos los estudios de los proyectos que se van a financiar con los recursos de la venta de las acciones", concluyó Rodado.

Ecopetrol tiene previsto ofrecer bonos ordinarios en el mercado local por un billón de pesos (US$524,4 millones) -según analistas en las próximas dos semanas- prevista dentro del financiamiento de su plan de inversiones del 2010.

Se trataría de la emisión más grande en un solo tramo en la historia del país, según operadores.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?