| 7/28/2010 10:00:00 AM

Autorizan integración de Éxito y Cafam

La Superintendencia de Industria y Comercio aprobó con condicionamientos la integración proyectada por Almacenes Éxito y Cafam. Deben garantizar la competencia y el trato no discriminatorio de los proveedores del sector minorista.

La operación fue presentada como una alianza estratégica en la cual Éxito se compromete a administrar los Supermercados Cafam y éste último se compromete administrar las droguerías ubicadas dentro de los hipermercados Éxito.

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, materializada en la Resolución 38171 del día 27 de julio de 2010, se basó en un análisis de competencia realizado para los municipios de Chía, Soacha y la Ciudad de Bogotá, lugares en los que las intervinientes participan simultáneamente como oferentes en el mercado minorista.

Para el caso de los municipios de Soacha y Chía, la Superintendencia no encontró problemas estructurales que pusieran en riesgo la competencia en el mercado, en la medida en que identificó la presencia de otros importantes actores con capacidad de ofrecer alternativas a los consumidores.

Por el contrario, la SIC encontró que en algunas áreas de Bogotá, de aprobarse la integración como se propuso se generarían restricciones significativas a la competencia. Por tal razón, como condición para llevar a cabo la operación, la Superintendencia ordenó que se realizara la venta de cuatro supermercados Cafam, dos supermercados Carulla y un Surtimax, junto con la posibilidad de vender o cambiar de formato a otros dos Cafam. Lo anterior, con el objeto de reducir la cuota de mercado resultante de la entidad a integrarse y así favorecer un ambiente competitivo.

De otra parte, la SIC determinó un eventual riesgo para los proveedores de los Supermercados Cafam, frente al mayor mercado y poder que la operación le atribuiría al Éxito, por lo cual impuso obligaciones de comportamiento que garanticen la competencia y un trato no discriminatorio en el mercado de la proveeduría del sector.

En cuanto al mercado de droguerías, la SIC no encontró que la integración proyectada pueda generar algún efecto restrictivo en materia de competencia, teniendo en cuenta la multiplicidad de agentes participantes en este mercado y lo poco significativas que son las barreras de entrada existentes para el ingreso de un nuevo competidor.

La alianza le permitirá a Cafam adquirir una escala nacional al operar y administrar 91 droguerías que opera de manera directa el Grupo Éxito y que están ubicadas en los almacenes Éxito, Ley y Pomona en 30 ciudades del país, y expandir el importante servicio social que cumple en la dispensación de medicamentos para los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado de salud. Para el Grupo Éxito significa operar y administrar 31 supermercados e hipermercados de Cafam en la región de Bogotá y Cundinamarca, la más competida de Colombia y en la que se da una importante presencia de operadores locales, nacionales e internacionales de comercio. En total, la alianza beneficiará a los colombianos en 35 ciudades del país.

 Ya que la alianza ha sido aprobada por la SIC, Cafam y Éxito iniciarán un plan de transición con un cronograma conjunto para acordar el inicio paulatino de la operación de los negocios. Las droguerías operadas directamente por el Grupo Éxito y que funcionan en los Éxito, Ley y Pomona pasarán de manera progresiva a tener la marca Cafam, e igualmente los establecimientos de Cafam tendrán alguna de las marcas del Grupo Éxito (Éxito, Carulla o Surtimax). La transición se diseñará teniendo en cuenta el mayor respeto por empleados, clientes y proveedores. Mientras avanza este proceso, las droguerías y almacenes seguirán prestando su servicio de la manera habitual. Es importante enfatizar que ninguna de las dos empresas entregará sus activos, pues ésta no es una adquisición ni una fusión.

La alianza entre Cafam y el Grupo Éxito aumentará la cobertura en puntos de venta para los clientes de ambas empresas y para los afiliados de Cafam, lo cual les facilitará el acceso a los productos y servicios que estas entidades ofrecen. Igualmente, será la oportunidad para que los proveedores tengan más eficientes canales de distribución de sus productos.

“La alianza Cafam-Éxito le permitirá a la Caja de Compensación Familiar pasar de ser una entidad regional a tener escala nacional. Su servicio se extenderá a 91 droguerías en el país provenientes del Grupo Éxito, con el beneficio que esto trae para los usuarios del sistema de salud. Ello representa un importante crecimiento y presencia en el sector de droguerías, lo que le permitirá expandir su servicio y crecer en la dispensación de medicamentos para usuarios del régimen contributivo y subsidiado. Los afiliados a Cafam mantendrán los descuentos que les otorga la Tarjeta Integral en los almacenes Cafam que ahora serán operados por Éxito”, aseguró Luis Gonzalo Giraldo Marín, Director de la Caja de Compensación Familiar Cafam.

“Para Éxito, la alianza significa operar 31 supermercados en diferentes lugares de Cundinamarca. Igualmente, al tener en nuestros puntos de venta las droguerías Cafam, hay un beneficio para los clientes del Grupo Exito pues podrán acceder a un especialista en medicamentos e incluso nos permitirá incrementar el volumen de visitantes a nuestros almacenes. Nuestros proveedores se benefician al ampliar su canal de distribución de productos”, puntualizó Gonzalo Restrepo López, Presidente General del Grupo Éxito.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?