Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

Infraestructura

Autopistas de la Montaña saldrán a licitación en diciembre

Si ISA lo decide, podrá participar en la licitación pública, que por ahora, tendrá un costo cercano a $12,6 billones. Los dos primeros tramos saldrán a licitación pública a finales de año y superarán los $2 billones.

Diana Lache Peña
13 de junio de 2012


El proyecto también llamado Autopistas de la Prosperidad empieza a tener forma. Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura confirmó a Dinero.com, que en el paquete de proyectos que saldrán a licitación en diciembre que comprenden recursos por $8 billones, más de $2 billones corresponderán a los primeros tramos de proyecto más importante del país.

Dinero.com pudo establecer que ISA está dispuesta a participar en la licitación, siempre y cuando las condiciones lo permitan. Lo que está claro es que la Nación le reconocerá a la empresa de Medellín el costo total de los estudios de prefactibilidad que realizaron, cuya suma asciende a $37.000 millones.

“Lo que vamos hacer es definir las Autopistas de la Prosperidad (o de la montaña) por tramos entre $1 billón y $2 billones. Al igual que la Ruta del Sol, vamos a construirla en cinco años y es un gran beneficio que va a mantener Antioquia”, precisó Andrade.

Una vez se otorguen las licitaciones de los primeros dos tramos, las obras comenzarán en 2014 y el segundo tramo se sacará a licitación antes de marzo del 2013 y esas obras comenzarán a realizarse en 2015, lo que significa que par el 2018 estará listo todo el proyecto.

Para la realización del proyecto el Estado pondrá más del 70% del costo total de la obra. “Nosotros ya tenemos el plan para elevar la inversión n concesiones de $3 billones al año a $12 billones. Ese plan ya no lo ha aprobado el Ministerio de Hacienda y ya está en proceso de estructuración, que pensábamos sacar en octubre, pero ahora será en diciembre. Mientras tanto este año vamos a entregar más de 250 kilómetros de obras calzadas y para ellos tenemos que acelerar las obras que existen y dejar listas las obras del cuatrenio, así es como va a rodar la locomotora de la infraestructura”, precisó el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El diseño del proyecto incluye cuatro corredores de competitividad. tres de ellos que integrarán el país desde el Sur en la frontera con el Ecuador hasta el mar Caribe en Cartagena y el Golfo de Urabá, y otro que conectará transversalmente la Troncal Occidental y la Troncal del Magdalena (Ruta del Sol). La longitud total en diseño es de 760 km.

La nueva etapa de licitaciones se d después de que el Consejo de Estado emitió un fallo que indicaba que ISA directamente no podía realizar el proyecto y que por ende se debía abrir una licitación pública, a pesar d que todos los estudios los realizó la empresa.

Así sería el proyecto: