| 2/1/2010 7:00:00 AM

Aumentó la gasolina $200

Según el gobierno, el aumento busca garantizar la sostenibilidad del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, FEPC y darle continuidad al uso de combustibles de mejor calidad.

El Ministerio de Minas y Energía anuncia que el aumento de los combustibles será de $200 por galón para la gasolina motor corriente y la gasolina oxigenada y de $100 por galón para el ACPM y las mezclas de ACPM con biodiesel, los cuales regirán a partir de hoy primero de febrero de 2010.

El motivo del aumento en el precio del ACPM es debido a la implementación del diesel de ultra bajo azufre (50 ppm) para Bogotá y de 500 ppm para el resto del país, que ponen a Colombia al nivel de calidad de los países más desarrollados y dentro de los mejores en la región. 

Según el gobierno, el incremento ya se hace necesario debido a que el precio internacional del petróleo ha estado rondando los US$80 por barril durante todo el mes de enero y aunque se ha venido dando una disminución en los últimos días, aún así, nuestros precios internos siguen estando por debajo de los precios internacionales en más de $250 para la gasolina corriente y en más de $620 para el ACPM, gracias a los recursos ahorrados por los colombianos en el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, FEPC.

Es importante reiterar, destaca el Ministerio de Minas y Energía, que entre los meses de mayo y diciembre de 2009, el Fondo desacumuló recursos por más de $356.000 millones para garantizar la estabilidad de los precios en los combustibles. Es por eso, que durante el presente año deben hacerse ajustes en los precios, como el que se realiza este mes, para asegurar la sostenibilidad de esta política y evitar que el Fondo se agote antes de terminar el primer semestre del presente año. Hay que recordar además, que no se contempla que el Gobierno Nacional pueda hacer nuevas inversiones del Presupuesto General de la Nación para subsidios a los combustibles.

Por otra parte, el Gobierno sigue con las medidas establecidas en los meses de diciembre y enero pasados para los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía con el fin de atender la coyuntura política y social de dichos departamentos, tal es así, que el precio de la gasolina corriente de referencia para Cúcuta y el área metropolitana se fijará en $4.345,51 por galón y el del ACPM en $3.974,10 por galón.

El titular de la esta cartera, sostiene que dando continuidad al programa de biocombustibles en el país y teniendo como referencia la oferta disponible actual, a partir del 1º de febrero se restablecerá la distribución de gasolina oxigenada en una mezcla de un 8% de alcohol carburante con las gasolinas de origen fósil, en los departamentos de Huila, Tolima, Putumayo y Caquetá, que permite que el país use en un 80% de sus gasolinas mezclas con alcohol carburante, lo cual se extenderá al resto del territorio nacional con la entrada de la mezcla en la costa atlántica en abril de 2010.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?