| 6/10/2010 4:25:00 PM

Aumentar medidas de seguridad recomienda el sector bancario

Miles de volantes con recomendaciones de seguridad frente a los delitos de clonación, fleteo e internet están siendo entregados a los usuarios bancarios, con la colaboración de la Policía Nacional, para prevenir los fraudes, el fleteo y el robo en esta época de vacaciones y pago de primas semestrales.

Estas acciones forman parte del programa de prevención liderado por la Asobancaria, en conjunto con los bancos y las autoridades, para minimizar los delitos financieros más usuales en esta época del año y para recordarles a los clientes del sector bancario las medidas de precaución que deben tener antes, durante y después de efectuar sus transacciones financieras.

Algunos policías bachilleres, por su parte, están recibiendo capacitación sobre estos delitos para que refuercen las acciones de revisión y prevención. En ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá se están trabajando también acciones conjuntas no sólo con las autoridades locales sino con otros actores como los centros comerciales y las empresas de vigilancia.

Bajo el slogan Juntos es más fácil las principales recomendaciones tienen que ver con la clonación de tarjetas débito/ o crédito, el fraude por internet, fleteo y/ o suplantación :

Clonación de tarjetas débito y/o crédito

· Antes de utilizar un cajero automático, verifique siempre que no se encuentra ningún objeto o material extraño.
· Tape el teclado cuando digite la clave. Hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
· No utilice claves fáciles, cámbielas frecuentemente y no las escriba. Memorícelas.
· Nunca pierda de vista su tarjeta, verifique que sea deslizada una sola vez y cuando la devuelvan, confirme que sea la suya.
· No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros o en establecimientos de comercio.
· No delegue a terceros el uso de sus tarjetas.
· Ante cualquier inconveniente con la tarjeta como robo, extravío, retención o elementos extraños en cajeros, comuníquese inmediatamente con su entidad bancaria.

Fraude por internet

· No ingrese a la página de su banco a través de links (enlaces) o correos electrónicos.
· Cuando ingrese a su banco a través de internet teclee usted mismo la dirección.
· Cuando quiera realizar transacciones en su cuenta del banco por Internet, revise lo siguiente:
ü Que la URL empiece por https://
ü Compruebe el certificado de seguridad haciendo doble click en el candado que aparece en el navegador.
· No realice transacciones bancarias desde cualquier computador. Hágalo desde computadores que tengan actualizados y activos su antivirus, spyware y firewall.

Fleteo y/o suplantación

· En lo posible no realice retiros de altas de sumas de dinero en efectivo. Utilice otros medios transaccionales (como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas)
· No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar. Maneje confidencialmente sus operaciones financieras
· Si observa la presencia de sospechosos en su entorno (que ceda varias veces el turno, que entre y vuelva y salga, que utiliza distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilice el celular dentro del hall bancario) alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.
· Si es una víctima de este delito evite poner resistencia
· Entregue y reciba solamente su dinero en el área de cajas de las oficinas bancarias

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?