Home

Empresas

Artículo

TELECOMUNICACIONES

Aumentan las utilidades de la ETB

El mercado espera la reacción que pueda tener el valor de la acción de la empresa de telecomunicaciones la semana entrante, con la definición de la venta de Ola.

JUAN CARLOS MARTÍNEZ ARCINIEGAS
28 de julio de 2006

Según lo dio a conocer la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, a junio de 2006, la compañía obtuvo utilidades por $76.048 millones, explicadas principalmente por la variación en los ingresos operacionales que totalizaron $746.443 millones al cierre de este período.

En cuanto a los ingresos por telefonía local, estos ascendieron a $421.000 millones. Por servicios de larga distancia se obtuvieron $75.000 millones, mientras que los rubros de datos e Internet alcanzaron los $100.000 millones.

Los ingresos totales recibidos por servicios de datos e Internet alcanzaron su mayor crecimiento, pues llegaron a los $23.571 millones más que al cierre del primer semestre de 2005. La empresa destacó igualmente el aumento del 61% en los ingresos por minutos internacionales.

La empresa finalizó el año pasado con ventas por 1,4 billones de pesos y este año está dedicando sus esfuerzos a aumentar el número de usuarios de Internet, los cuales llegaron a 151.503 en 2005, es decir, 55,6 por ciento más que el ejercicio anterior.

Hace unos meses el presidente de la compañía, Rafael Orduz, dijo públicamente que la organización encaminaría sus esfuerzos a la penetración de banda ancha y al fortalecimiento de los servicios de larga distancia. Hoy en día cuenta con más de 120.000 usuarios vinculados a planes de banda ancha, un poco más de lo estimado por el directivo a comienzos del año.

Actualmente, están ofreciendo servicio de llamadas de larga distancia nacional e internacional ilimitado (tarifa plana), las 24 horas del día (Plan 7 sin límite). Esta gestión comercial, según la empresa, ha permitido fortalecer e incrementar los ingresos recibidos por estos negocios.

Otros factores que explican la variación en las utilidades de la compañía son la disminución en $17.761 millones en los aportes a las pensiones de jubilación y a la disminución en $9.898 millones en los gastos no operacionales.

A junio de 2006, el valor neto de la inversión en Colombia Móvil es de $142.000 millones y el reconocimiento de la pérdida por el método patrimonial de la inversión en la misma es de $59.000 millones. Al cierre de junio de 2006 la compañía cuenta con activos totales de $4.311 billones, pasivos de $2.201 billones y un patrimonio de $2.110 billones.

El despegue de la acción
Estos resultados parecen estar apalancando la acción de la ETB, pues luego de que alcanzó el 14 de diciembre del año pasado los $1.260, el 13 de junio de este año una acción llegó a costar $449.

Según los expertos, esta caída se debió a que existía la percepción en el mercado que ETB no estaba participando de lleno en los avances en el sector de las telecomunicaciones en el país y no estaba siendo lo suficientemente agresiva.

El analista de acciones de Promotora Bursátil, Edgar Jiménez, dijo que la acción de la compañía viene presentando una tendencia a la baja desde hace unos meses y destaca que los inversionistas están a la espera de los anuncios que se puedan presentar la otra semana, con el tema de Ola, la reacomodación que pueda sufrir la ETB en el mercado de las telecomunicaciones y el papel que juegue en el mismo.

“El mercado está a la espera de saber cuáles serán los planes de inversión de la empresa, si se va asociar con otra compañía y creará una nueva para manejar por separado el tema de la banda ancha. También está a la expectativa de lo que hará la empresa por el empaquetamiento de servicios, la larga distancia, Internet, etc.”.

Sin embargo, esta semana la acción ha empezado de nuevo a despegar y se espera que una vez Ola tenga un socio capitalista, los balances de la ETB no se vean afectados, pues cabe recordar que junto con Empresas Públicas de Medellín, EPM, estas dos compañías son las socias de la compañía de telefonía móvil.