Home

Empresas

Artículo

Entre el 22 de julio y el 6 de agosto se registró un crecimiento de aproximadamente 20% en el gasto de los tarjetahabientes de Visa en comparación con el mismo período del año 2010, el cual ascendió a más de $674.000 millones (US$378 millones). | Foto: AP

Tendencias

Aumenta el gasto por la Copa Mundial Sub-20 en el país

El país anfitrión recibió aproximadamente un 20% de aumento en el gasto con tarjetas Visa en los días anteriores al evento y durante la fase de grupos del torneo de la FIFA.

20 de agosto de 2011

Los comercios colombianos experimentaron un aumento en su actividad comercial en los días anteriores a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 y durante la fase de grupos del torneo. Entre el 22 de julio y el 6 de agosto se registró un crecimiento de aproximadamente 20% en el gasto de los tarjetahabientes de Visa en comparación con el mismo período del año 2010, el cual ascendió a más de $674.000 millones (US$378 millones). El consumo doméstico lideró el crecimiento, ya que los tarjetahabientes colombianos de Visa gastaron un 21% más durante el período, mientras que las transacciones realizadas por tarjetahabientes extranjeros aumentaron en un 8%.

“Los datos relativos al gasto con tarjetas Visa muestran cómo la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 aportó beneficios económicos inmediatos a Colombia, estimulando el comercio e incrementando el turismo”, señala Yuri Morales, Director de Patrocinios de Visa, Región América Latina y el Caribe. “Como marca de pagos electrónicos líder en el mundo y patrocinadora de megaeventos deportivos durante más de 25 años, Visa ha sido una fuerza impulsora a la hora de facilitar el turismo, ofreciendo beneficios incomparables a los consumidores mientras se mueven de un lugar a otro, en todo momento y en todo lugar a donde viajen”.

Los datos relativos al gasto de Visa indican que el turismo doméstico se ha beneficiado enormemente del torneo. Las categorías de comercio en las que los colombianos gastaron más durante el período incluyen:

• Transporte, con un aumento del 34%
• Gasolineras, con un aumento del 30%
• Restaurantes, con un 28% de aumento
• Pasajes aéreos, con un 23% de aumento

En términos del gasto de los tarjetahabientes internacionales de Visa en Colombia, las principales categorías de comercio que se beneficiaron durante el período fueron:

• Hospedaje, que registró un 23% de aumento
• Salones de belleza y spas, con un 86% de aumento
• Restaurantes, que registraron un 24% de aumento
• Ropa, con un aumento del 12%

Los datos relativos al gasto de Visa también indican que Estados Unidos sigue siendo el mayor contribuyente al turismo internacional entrante en Colombia en términos de volumen transaccional, ya que los tarjetahabientes estadounidenses fueron responsables por casi la mitad del gasto de tarjetahabientes internacionales de Visa en Colombia, que ascendió a cerca de $21.000 millones. No obstante, el turismo entrante procedente de Estados Unidos no experimentó ningún cambio significativo durante el período que puede ser atribuido al torneo.

Por otra parte, los datos registrados sugieren que la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 atrajo a los fanáticos del fútbol del mundo entero, especialmente los procedentes de Brasil, cuyo número aumentó en un 89% entre el 22 de julio y el 6 de agosto del año en curso en comparación con el mismo período del 2010. Según los datos relativos al gasto con tarjetas Visa, los países que experimentaron un aumento en las transacciones de turistas entrantes en Colombia durante el período son:

1. Brasil, con un aumento del 89%
2. México, con un aumento del 36%
3. Canadá, con un aumento del 34%
4. España, con un aumento del 27%
5. Panamá, con un aumento del 19%
6. Francia, con un aumento del 17%
7. Perú, con un aumento del 6%

Mega-eventos deportivos

Visa recientemente dio a conocer un informe que muestra los efectos de los mega-eventos deportivos y el impacto que los mismos tienen en el consumo de los turistas en los países anfitriones. El informe analiza los patrones de gasto de los tarjetahabientes de Visa, conocidos como datos de viaje de VisaVue, en torno a tres recientes mega-eventos deportivos: la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010 y los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Según el informe, los eventos de esta magnitud crean aumentos significativos en el consumo y proporcionan a los países anfitriones una oportunidad de brillar en la escena mundial.

En cada uno de los tres eventos analizados se registró un crecimiento saludable en los gastos pagados con tarjetas Visa durante el evento, en comparación con el año anterior:

• 82% en el caso de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010
• 93% en el caso de los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010
• 15% en el caso de los Juegos Olímpicos Beijing 2008