| 6/3/2009 12:00:00 AM

Aumenta 11,2% los viajeros extranjeros

Cartagena y Santa Marta, son los lugares que han presentado un mayor crecimiento en cuanto a turistas de otros paíeses se refiere. El incremento se debe al mayor número de cruceros que han llegado al país.

Contrario a la turbulencia económica que se está viviendo el mundo, y que viene afectando la actividad turística, Colombia sigue reportando cifras positivas en el número de viajeros extranjeros que llegan al territorio nacional y que, entre enero y abril, aumentó un 11,2%, al pasar de 382.206 a 425.082, sin incluir ingresos por puntos fronterizos.

Así, lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en la antesala de la realización del XIV Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo –Anato-, que se inaugura mañana en Santa Marta, en donde disertará sobre la creciente importancia del turismo colombiano como generador de ingresos para las regiones, así como sobre los esfuerzos del Gobierno Nacional para contribuir en el aumento de la competitividad de las empresas del sector.

El Ministro también hablará sobre el potencial del Turismo de Salud como sector de clase mundial de la economía nacional, en cuyo Plan de Negocios viene trabajando esa cartera, junto con el sector privado, con el objetivo de alcanzar una facturación de US$270 millones en el 2012, por este concepto.

Según el Ministro, si bien el ritmo de crecimiento se ha desacelerado, el hecho de que sigamos teniendo reportes positivos, da cuenta del cambio de percepción que hay sobre Colombia hoy en el mundo. Plata destacó cómo el buen desempeño de abril fue clave en este repunte, pues de los 85.719 viajeros que ingresaron al país en el mismo mes de 2008, se pasó a 106.450.

En su concepto, la celebración de la Semana Santa pudo haber influido en forma importante, lo que, afirmó, “nos coloca también en el portafolio internacional de destinos propicios para quienes buscan el turismo religioso”.

La participación de la procedencia de los ciudadanos del mundo que visitan a Colombia, se sigue manteniendo. En este sentido, Estados Unidos (21,7%); Venezuela (20,8%); Ecuador (6,5%); Perú (5,9%); España (5,3%); Argentina (4,4%) y México (4,3%), ocupan los primeros lugares. Sin embargo, son Estados Unidos y Venezuela los países que, de este grupo, presentan un mayor crecimiento en cuanto a las visitas hechas a Colombia, con 19,7% y 18,6%, respectivamente.

De igual firma, dijo el Ministro, Bogotá sigue encabezando la lista de las ciudades colombianas más visitadas durante abril, con un poco más de la mitad, es decir, el 50,7%. Lo siguen: Cartagena de Indias (11,8%); Medellín (10%); Cali (6,9%); Barranquilla (4,5%); San Andrés (4%); y Bucaramanga (2,1%).

No obstante, el mayor crecimiento de llegadas de visitantes extranjeros, sin incluir puntos fronterizos, durante los cuatro primeros meses del año, lo tuvo Pasto, que pasó de recibir 405 viajeros en igual periodo de 2008, a 5.037, lo cual equivale a un aumento de 1.143%. El Festival de la Leyenda Vallenata, celebrado en Valledupar, hizo que esta ciudad lograra ocupar el segundo lugar en crecimiento de ingreso de extranjeros, entre enero y abril, con un 47,6%, al pasar de 899 visitantes a 1.327. Sobre esta misma medición, Medellín ocupó el tercer lugar (37,1%); Ibagué el cuarto (34%); y Bogotá el quinto (11,9%).

Cruceros
Pero si en alguno de los renglones de la actividad turística colombiana se ha visto un cambio positivo es en el de los cruceros, que le permitieron a más de 199.000 turistas desembarcar en playas colombianas durante los cuatro primeros meses del año. En igual lapso del año anterior, lo hicieron 126.000.

Santa Marta fue un puerto muy exitoso en esta materia, pues pasó de recibir ocho a 21 cruceros, en el tiempo medido; y de 6.000 a 40.000 turistas. Un crecimiento realmente significativo, dijo el Ministro.

Cartagena, como es tradicional, vivió lo propio: De los 118.000 pasajeros desembarcados en los cuatro primeros meses de 2008, se pasó a 158.000, quienes desembarcaron de 93 cruceros, 10 más que el año anterior.

El Ministro se mostró satisfecho por estas cifras e invitó a todos los operadores turísticos a no bajar la guardia y a contagiarse de optimismo, para lograr ponerle palos a la rueda de la desaceleración.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?