Home

Empresas

Artículo

La marca Italiana Vespa entró al mercado colombiano en noviembre del 2008. Hasta la fecha han vendido dos containers de motos y ya encargaron cuatro más.

Auge de ventas para las motos europeas más caras del mercado

La crisis ha afectado el sector de las motocicletas. Sin embargo, las motos europeas de gama alta han aumentado sus ventas. Estas marcas están desplazando a las japonesas y estadounidenses.

19 de junio de 2009

Durante los primeros cuatro meses del año se ha registrado un decrecimiento en las ventas de motocicletas de baja gama. Sin embargo, esta crisis no parece afectar las ventas de las motos más caras del mercado europeas como BMW y Vespa. Esta última ha tenido un éxito de ventas tal, que les ha tenido que pedir a algunos de sus compradores que salen de viaje que les presten sus motos para mostrarlas en su vitrina, porque ya no cuentan con un stock para exponer.

 

Pero la bonanza no es para todas las motos caras. A la vez Yamaha y Harley Davidson han perdido ritmo en sus ventas. 

De acuerdo con Bernardo Gutiérrez asesor comercial de Autogermana, el perfil de los compradores que están generando el auge de ventas para BMW son hombres de estratos 5 y 6, mayores de 30 años. En lo que va corrido del año se han vendido más de 90 motos de esa marca, lo que hace prever que con un poco de suerte se puedan alcanzar las ventas de 210 motocicletas que se hicieron el año pasado hasta diciembre.

 

De hecho el presupuesto para 2009 está en 240 motos. “La estrategia de venta se basa en el mercadeo de la marca, la producción de eventos, la organización de paseos y establecer cursos de manejo”, afirma el asesor comercial.

Si se cumplen los presupuestos, los ingresos esperados son interesantes porque la moto más barata, la F 650 GS, cuesta $39 millones, y la más cara, la K1300S, $65,6 millones.

Por su parte, la marca Italiana Vespa entró al mercado colombiano en noviembre del 2008. Hasta la fecha han vendido dos containers con 45 motos cada uno y pidieron 4 containers más que llegarán a fin de mes, señala Yolanda Ovalle, gerente comercial de la marca.

La estrategia de acuerdo con la gerente se basa en realzar el hecho de que es la única scooter que cuenta con un chasis de acero, además de su superioridad con relación a la suspensión. El diseñador de la marca se encargaba anteriormente de diseñar suspensiones para aviones. El precio de estas motos oscila entre los $16,9 millones y los $25,9 millones y son adquiridas por personas de estratos altos y a partir de los 25 años.

Los que caen
A la vez, en este mercado de motos de alta cilindrada, las marcas Yamaha y Harley Davidson han registro un leve descenso en su ventas en los primeros meses del año.

La marca Yamaha registró entre el año 2005 y el 2007, un crecimiento de ventas muy acelerado. En 2008 crecieron frente a las de 2007, pero empezaron a aumentar a menor velocidad que en los años anteriores.

Ahora las ventas de los primeros meses del 2009, son similares a las del año pasado. “En el segundo semestre esperamos una recuperación en las ventas, específicamente en los segmentos de 4x4 y superbikes”,  dice Claudia Ruiz, jefe de Comunicaciones de Incolmotos, la representante de la marca en el país. La Yamaha más cara, la R1, es bastante más barata que las BMW. Tiene un costo de $45 millones.

Por su parte, la marca Harley Davidson también le apunta a los compradores de los niveles socioeconómicos altos, mayores de 35 años y con motos que tienen precios que oscilan entre los $18 y $50 millones. 

Para ellos el 2008 fue un buen año, ya que se que se vendieron aproximadamente 80 unidades, en parte gracias a los niveles bajos del dólar. De acuerdo con el vocero de la marca, Andrés Camargo, las ventas para el 2009 se han visto disminuidas por la recesión y por problemas con el Gobierno. La proyección de ventas para este año es del 50% o el 60% de las ventas del 2008.