Home

Empresas

Artículo

El desempeño de los fondos de pensiones depende en gran medida del número de afiliados, sus aportes y el salario a partir del cual cotizen.

Asofondos redujo sus nuevos cotizantes

En lo que va del año los fondos de pensiones obligatorias reportaron rendimientos por $2.21 billones .

3 de abril de 2009

En el mes de febrero 3.79 millones de afiliados realizaron sus aportes a salud y pensión. Éstos, aportares alcanzaron $649,000 millones generando un crecimiento anual de 12%. Estos resultados se ven afectados por la recesión económica, la alta tasa de desempleo del país y el aumento de la informalidad.


El desempeño de los fondos de pensiones depende en gran medida del número de afiliados, sus aportes y el salario a partir del cual cotizen. “La pérdida de empleo usualmente viene de la mano con los ciclos recesivos de la economía esto necesariamente afecta la frecuencia y el volumen de los aportes de los trabajadores.” Explicó Santiago Montenegro presidente de la asociación de colombiana de administradoras de fondos y pensiones Asofondos.

 

Por otra parte, Asofondos reportó una desaceleración  en el aumento de nuevos cotizantes. Montenegro, aclaró que en el régimen contributivo el 26% de los trabajadores son informales lo que explica la disminución en el número de nuevos afiliados. Así mismo,  reiteró su preocupación por el aumento de los trabajos informales: “La informalidad es un hecho protuberante en la economía colombiana”.

 

También, identificó el comercio, la construcción, el transporte y las  comunicaciones como los principales actividades de la  economía que más aportan al empleo  informal.  

 

 En relación con la situación económica del país,  Montenegro sugirió la creación de un comité que impulse las obras de infraestructura.  Para él, éstas son  necesarias para garantizar un crecimiento económico en el 2009. “A mí me gustaría que todo el gobierno y el sector privado este unido diciendo: vamos a invertir .”