| 8/27/2010 5:30:00 PM

Asobancaria pide eliminar tasa de usura

La presidenta de la Asociación Bancaria, María Mercedes Cuéllar aseguró que para lograr la inclusión de la población al crédito, es indispensable que la tasa de interés máxima sea definida por las condiciones de oferta y demanda en el mercado.

El argumento de los banqueros se basa en que este limite en el cobro de los intereses, ha impedido el acceso masivo de la población al crédito, por lo que piden que sea revisada la actual tasa de usura que para el crédito de consumo y ordinario está en 14,94, mientras que para el microcrédito es del 22,41%, según la Superintendencia Financiera.

“Por esta razón es necesario crear las condiciones para que la banca pueda atenderlos, a tasas de interés superiores a las vigentes, pero sustancialmente inferiores a las que ofrecen los agiotistas”, señaló la Presidenta de Asobancaria.

También abogó para la eliminación del impuesto del 4 por 1.000, debido que Colombia todavía tiene índices de uso del efectivo excesivamente altos, similares a los registrados hace 70 años. La propuesta de los banqueros es incentivar el uso de nuevos sistemas de pago por parte de los usuarios y los establecimientos de comercio, por lo que insisten en la eliminación del impuesto a las transacciones financieras.

Asobancaria pidió que el Gobierno estudie de nuevo la posibilidad de volver a implementar los subsidios a la tasa de interés para créditos hipotecarios, teniendo en cuenta que la vivienda es una de las cinco locomotoras con las que el Gobierno buscará que la economía regrese a crecimientos superiores al 6%. “Estos puntos también serán presentados al gobierno en un documento”, señaló Cuellar.

Pese a que el sistema financiero no hace parte del esquema de las locomotoras, la funcionaria destacó sí es vital para el buen funcionamiento de toda la economía.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?