| 9/17/2010 12:00:00 PM

Asobancaria critica restricciones tributarias y cambiarias

Fuertes críticas al que llamó complejo y poco amigable régimen regulatorio, cambiario y tributario de Colombia, lanzó la presidenta de la Asociación Bancaria, María Mercedes Cuéllar López.

Para la dirigente gremial, este régimen ha afectado la profundización e innovación financiera y ha impedido una mayor competitividad del mercado de capitales pues es una barrera para la inversión extranjera. Por eso, dijo, no resulta extraño que la participación de los fondos de capital extranjero en el total negociado en la Bolsa de Valores de Colombia sea tan solo del 6%.

Frente a esta situación, Cuéllar López le sugirió al Banco de la República que en la revisión que está haciendo del régimen de cambios internacionales se logre un mayor equilibrio entre la liberación de los flujos de capital, requerida para profundizar el mercado, y la estabilidad macrofinanciera del país.

La presidenta de Asobancaria destacó los buenos resultados de Colombia en la protección del inversionista al señalar que para el período 2010–2011 el país ocupó el quinto lugar entre 139 países. “Esa posición privilegiada se debe a la existencia de un régimen de protección al consumidor financiero que le introduce seguridad y confianza al mercado, fundamental para su transparencia y buen funcionamiento”, indicó.

 

Se refirió igualmente a las normas sobre educación financiera y transparencia en el suministro de información incluidas en dicho régimen. No obstante, le pidió al Gobierno una posición de mayor liderazgo en el tema de la educación financiera.

Su propósito, dijo, debe ser no solo informar a los usuarios del sistema, sino en general reducir el desconocimiento de gran parte de la población colombiana, y promocionar sus servicios, beneficios y bondades.

Al referirse a la integración de las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia, señaló que con ella se aumentará la competitividad en los tres mercados, al unir los sistemas de negociación; concentrar un mayor número de emisores, inversionistas e intermediarios; optimizar la infraestructura tecnológica; y adecuar los mecanismos, procedimientos y reglas de los mercados bursátiles.

Con esta unión de fuerzas, subrayó, las bolsas de Chile, Perú y Colombia se incluyen en la tendencia internacional de los mercados de valores más desarrollados, que han realizado alianzas para potenciar la capacidad de crecimiento de cada mercado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?