Home

Empresas

Artículo

Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.

Petróleo y Gas

Asia interesada en producción petrolera colombiana

China, Corea del Sur e India están interesadas en expandir sus operaciones petroleras en Colombia a través de nuevas licitaciones que realizará la nación sudamericana en diciembre, dijo el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.

12 de noviembre de 2009

Colombia lleva adelante un agresivo plan de inversiones de unos 47.000 millones de dólares en el rubro minero y energético en los próximos cinco años, especialmente en el campo de la refinación y exploración petrolera.

Para dar un mayor impulso a su ambicioso plan, Colombia busca incorporar nuevos socios al desarrollo de la industria petrolera y gasífera, mediante la licitación de áreas potencialmente ricas en hidrocarburos.

Colombia, que es un actor cada vez más importante en la producción de petróleo en América Latina, planea adjudicar unas 168 áreas petroleras en julio del próximo año, para las que ya hay potenciales candidatos, dijo el ministro.

"Hemos notado un fuerte interés de las compañías coreanas para seguir invirtiendo. Nosotros estamos abriendo una nueva ronda de áreas petroleras en el país, ahora el 2 de diciembre. Hay como cuatro compañías (coreanas) interesadas en participar en esta ronda", dijo Martinez en entrevista con Reuters en Singapur.

Martínez viajará a China para promover las nuevas liciticiones de áreas petroleras, donde también algunas firmas han manifestado su deseo por expandir sus operaciones en el país sudamericano.

"En el lejano oriente tenemos mucho interés en (las áreas petroleras de) Colombia. También la India está muy interesada", dijo Martínez.

Colombia espera alcanzar una producción promedio de petróleo de unos 680.000 barriles por día (bpd), aunque en noviembre la cifra se elevó a unos 700.000 bpd, dijo el ministro, quien agregó que esta cifra supera a los 650.000 bpd del año pasado.

Para el próximo año, Martinez estimó una producción promedio de 720.000 bpd.

La producción de gas natural de Colombia se ubica en unos 1.100 millones de pies cúbicos diarios, casi un 50 por ciento más que hace dos años. En el 2010, esa producción debería bordear los 1.150 millones de pies cúbicos diarios.

 

Reuters