| 2/1/2007 12:00:00 AM

Así van los fondos de pensiones

Según el último informe de la Superintendencia Financiera, durante los últimos tres años, la rentabilidad real de los fondos de pensiones obligatorias fue de 10,61%. La mayoría de los afiliados son personas que ganan menos de dos salarios mínimos, menores de 34 años y con vinculación laboral.

Los fondos de pensiones obligatorias tuvieron durante los últimos tres años, período que se tiene en cuenta para calcular la rentabilidad mínima, una rentabilidad real superior a la rentabilidad mínima exigida. Mientras la primera fue de 10,61%, la segunda es de 4.17 puntos porcentuales.

Al 31 de diciembre del año pasado, los fondos de pensiones obligatorias tuvieron un valor de $43.3 billones, superior en $1 billón 353 mil millones al valor registrado al 30 de noviembre, es decir, tuvieron un incremento de 3.2%.

El número de afiliados también aumentó durante el último mes, al contar con 48.857 personas nuevas que ingresaron al sistema en el último mes del año anterior. El total, el país cuenta hoy con 7.010.287 afiliados a los fondos de pensiones obligatorias, de los cuales el 51.9% han hecho sus aportes durante todos los meses y el 48.1% no ha cotizado en por lo menos los últimos seis meses.

De esto afiliados, más del 80% gana menos de dos salarios mínimos, más de la mitad son personas menores de 34 años y casi todos son trabajadores con vínculo laboral. Así lo muestran las cifras: el 86.1% de los afiliados devenga menos de $867.400. Otro 8.7% gana entre esa suma y millón y medio de pesos; y el 5.2% restante gana más de esta cantidad.

En cuanto a las edades, el 55.9% de los afiliados oscila entre los 15 y 34 años, de los cuales, en dicho segmento, el 56.7% son hombres y el 43.3% mujeres. El 95.8% del número total de afiliados al sistema corresponde a trabajadores con vínculo laboral y el 4.2% a trabajadores independientes.

En cuanto al origen de los afiliados, es importante anotar que el 63.8% corresponde a personas que ingresaron al sistema, el 25.7% provienen del ISS, el 9.5% a traslados entre AFPs y el 1% provienen de las Cajas de Previsión

La mayoría de su portafolio lo invierten estos fondos en títulos de deuda pública, el 47.2% del valor del total del mismo.

Las pensiones voluntarias
En contraste con los fondos de pensiones obligatorias, el valor de los fondos de pensiones voluntarias y el número de afiliados descendieron durante diciembre de 2006, en comparación con el mes inmediatamente anterior.

Así, el valor total de los fondos de pensiones voluntarias administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, sociedades fiduciarias y compañías alcanzó el 31 de diciembre, la suma de $7.2 billones, un 2.2% inferior al valor registrado al 30 de noviembre. El número de afiliados a estos fondos disminuyó un 4.4% en el mismo periodo.

En cuanto al portafolio de estos fondos, la inversión en deuda pública es la más significativa, cifra que representa el 31.3% del total del portafolio.

Fondos de cesantías
Durante el período diciembre 31 de 2004 a diciembre 31 de 2006, los fondos de cesantía obtuvieron una rentabilidad promedio del 9.03% efectivo anual, equivalente a una rentabilidad real del 4.17%.

La rentabilidad mínima obligatoria certificada por la Superintendencia Financiera para el citado período fue del 6.63% efectivo anual. En promedio, los fondos superaron en 2.40 puntos porcentuales dicha rentabilidad mínima

El número de afiliados a los fondos de cesantía al 31 de diciembre de 2006 disminuyó 0.3%, frente a la cifra reportada al 30 de noviembre. Y de estos afiliados, la mayoría, el 96.1%, son trabajadores independientes.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?