Home

Empresas

Artículo

TLC con Turquía

Comercio Exterior

Arranca segunda ronda de negociación del TLC con Turquía

Con la discusión de nueve mesas, inicia la segunda ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Turquía, encuentro que tendrá lugar en Ankara, a partir de este lunes.

11 de julio de 2011

Durante la reunión, que irá hasta el próximo viernes, se espera avanzar en la discusión de los capítulos de acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, normas sanitarias y fitosanitarias, normalización técnica, propiedad intelectual, entrada temporal de personas de negocios, solución de diferencias y cooperación, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Los equipos técnicos de los dos países discutirán los temas a partir del intercambio de ofertas mejoradas, que se adelantó previo a la ronda, para productos agrícolas y otras áreas de interés.

Con el cruce de información, explicó Díaz-Granados, se quiere facilitar el camino hacia una etapa de definiciones y preparar la tercera ronda, que será en Bogotá, en el mes de septiembre.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, quien actúa como Jefe Negociador de Colombia, anunció que paralelo a la negociación del TLC, se adelantará la primera reunión de negociaciones de un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca para la Inversión Extranjera entre Colombia y Turquía.

Con este Acuerdo se estimulará y protegerá la inversión en ambos sentidos, mediante el establecimiento de un marco jurídico justo y transparente qué agilice la llegada de flujos de capital en los dos países.
 
Para Colombia el acuerdo reviste especial importancia, ya que contribuirá a aumentar la confianza de los inversionistas asiáticos y europeos en el país, como destino de sus inversiones. Lo anterior, recordó, debido a que esa nación se encuentra en una posición estratégica (entre Europa y Asia).
.

Colombia y Turquía tienen suscrito un Acuerdo de Cooperación Comercial desde mayo de 2006, que se encuentra en proceso de aprobación, y constituye un antecedente relevante en el relacionamiento con ese país.

El comercio bilateral en 2010 fue de USD 271,4 millones, mientras que en 2009 alcanzó USD 379,5 millones. Del volumen de comercio bilateral en 2010, US$214,6 representan ventas de Colombia a Turquía y US$56,7 de importaciones desde ese mercado.

Dentro de los principales artículos exportados por Colombia a Turquía se encuentran carbón, copolímeros de propileno, productos de industria liviana como manufacturas de cuero, cosméticos, textiles y confecciones y azúcar. Por su parte Turquía vende a Colombia productos textiles, confecciones, piezas de artillería, productos de la industria automotriz, monóxidos de plomo, paneles, consolas, y autopartes.