| 4/12/2011 4:00:00 PM

Arranca proyecto de renovación urbana en Bogotá

Con el documento Conpes 3694 del 28 de marzo de 2011, se dio vía libre a la implementación del proyecto de Renovación Urbana del Centro Administrativo Nacional CAN, con el objetivo de consolidar este sector estratégico en un nuevo centro que se convierta en imagen y símbolo del país.

El proyecto ubicado en la calle 26 de Bogotá busca optimizar las edificaciones existentes, habilitar nuevos espacios para ubicar entidades nacionales con sedes dispersas actualmente y prever usos complementarios de comercio y servicios.

 

“Necesitamos renovar física y funcionalmente el sector y lo vamos a hacer a través de la articulación de esfuerzos entre la Nación, el Distrito Capital y el sector privado”, dijo la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.

 

El proyecto se convirtió en uno de los objetivos primordiales del Gobierno Nacional para el próximo cuatrienio. “Queremos retomar la esencia de la zona, que sea un gran centro administrativo, como existe en Washington, Nueva York y varias ciudades del mundo", indicó la Ministra.

 

Una primera etapa del proyecto contempla los estudios para la estructuración técnica, legal y financiera del mismo, así como las acciones institucionales necesarias para su buen desarrollo. La segunda etapa contempla la contratación con el sector privado para construcción, operación y mantenimiento.

 

"El proyecto comprende 76 hectáreas y nosotros como Ministerio de Vivienda, en un futuro, ya hemos tomado la decisión de movernos hacia allá. Le hemos pedido al Presidente que nos ayude, para que los tres ministerios que se están creando que son Vivienda, Justicia y Salud, se muevan al CAN" afirmó la Ministra.

 

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, junto con el Ministerio de Defensa, liderarán esta iniciativa en coordinación con todas las entidades involucradas en el proceso.

 

La estructuración del proyecto ya inició; el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ya cuenta con los recursos necesarios para su financiación, con la cooperación de la Corporación Andina de Fomento - CAF.

 

Se estima que entre el 2013 y el 2014 se están ejecutando las respectivas obras del proyecto, con el objetivo de entregar a satisfacción los primeros edificios en el tercer trimestre del año 2015.

 

"Con este proyecto de renovación urbana el presidente Juan Manuel Santos le dará un impulso al desarrollo urbano de Bogotá”, agregó Uribe Botero.

 

La Renovación Urbana es una gran oportunidad para transformar zonas que han perdido condiciones físicas, calidad de vida, sostenibilidad económica, ambiental, financiera y fiscal, así como para lograr un mejor aprovechamiento del suelo urbano y potenciar inversiones de obras públicas de gran impacto como Sistemas Integrados de Transporte Masivo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?