Home

Empresas

Artículo

Comercio

Arranca negociación de TLC con Asociación Europea de Libre Comercio

Del 4 al 8 de junio se realizará, en Bogotá, la I Ronda de Negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Colombia, y Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio.

24 de mayo de 2007

Bogotá.-  La negociación se desarrollará durante un año, y en ella también participará Perú, país que, aunque compartirá las rondas, tendrá la libertad, al igual que Colombia, de acordar compromisos distintos con la AELC. Ello significa, según lo explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, que el resultado final de las negociaciones será la suscripción de dos acuerdos separados: AELC-Colombia; y AELC-Perú.

De acuerdo con el cronograma previsto, en 2007 se realizarán tres rondas, la segunda de las cuales tendrá lugar en Lima, en la semana del 27 de agosto, y la tercera en Ginebra, en la semana del 29 de octubre.

Los temas que abordará la negociación se desarrollarán en doce mesas, a saber: Acceso a mercados de bienes industriales; Acceso a mercados de bienes agrícolas; Barreras no arancelarias (Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias); Reglas de origen; Procedimientos aduaneros y facilitación del comercio; Política de competencia y defensa comercial; Propiedad intelectual; Inversión; Servicios; Compras Públicas; Asuntos institucionales y Solución de diferencias; y Cooperación.

Por Colombia, el jefe de las negociaciones será el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz Gómez, además del jefe alterno, el director de Relaciones Comerciales del Ministerio, Juan Guillermo Castro. Lo acompañarán, por Perú, su homólogo Luis Alonso García, y el director de Negociaciones Comerciales, Eduardo Ferreyros; y por los países del AELC, la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, embajadora Marie-Gabrielle Ineichen.

Según el titular de la cartera de Comercio, la importancia de este Tratado para Colombia radica en que los países de la AELC ocupan un lugar destacado en el intercambio comercial con el mundo, tanto en bienes como en servicios, y se constituyen en uno de los mercados más grandes en materia de flujos de inversión. Adicionalmente, sus 12,5 millones de habitantes cuentan con uno de los ingresos per cápita promedio más altos del mundo.

“Colombia, como hemos venido insistiendo –dijo el Ministro- necesita ampliar sus mercados para favorecer el acceso de nuestras exportaciones, especialmente de aquellas que cuentan con un mayor valor agregado. Y si para ello se tiene la posibilidad de llegar a un consumidor acostumbrado a bienes y servicios de calidad, con alto poder adquisitivo, mejor aún”.

Sin embargo, el interés del país no sólo se centra en el comercio. También es de gran importancia para Colombia potenciar la expansión y diversificación de la inversión y lograr que cada vez un mayor número de turistas procedentes de la AELC visite el país.

Cifras

El comercio global con la AELC creció en 2006, gracias al comportamiento de las exportaciones e importaciones entre Colombia y Suiza, el cual pasó de USD$348 millones en 2005 a USD$807 millones el año anterior, lo que equivale a un aumento del 132%.

Desperdicios y desechos de oro o de chapado, y las demás formas de oro semilabradas para uso no monetario, constituyeron las mayores ventas colombianas a Suiza en 2006, las cuales alcanzaron la cifra rércord de USD$560 millones. Entre tanto, Suiza colocó en el mercado colombiano impresoras, medicamentos para uso humano y partes y accesorios de máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos.

El comercio global con Noruega presentó crecimiento durante los últimos tres años, al pasar de USD$31,7 millones en 2004 a USD$39,5 millones en 2006. Este mercado importó, especialmente, café sin tostar ni descafeinar, producto que constituyó el 91,6% de las exportaciones nacionales. Colombia requirió de Noruega, abonos minerales o químicos y partes de aparatos eléctricos, básicamente de teléfonos móviles u otras redes inalámbricas y de aparatos de transmisión o recepción de voz.

Los años 2004 y 2005 también fueron positivos en materia de comercio entre Colombia e Islandia, pues mientras en el primer año se vendieron USD$502 mil, en 2005 se facturaron USD$2,06 millones. Sin embargo, 2006 presentó un crecimiento negativo, con lo que el comercio global se situó en USD$1,44 millones.

El café sin tostar ni descafeinar es, también, el producto colombiano que más conocen en Islandia, mientras que le siguen los transformadores de dieléctrico líquido. Por su parte, los colombianos que conocen el mercado de ese país optan por los aceites de hígado de pescado o por las partes de turborreactores o turbopropulsores, a la hora de elegir sus compras.

Finalmente, Colombia busca incrementar las cifras de inversión procedentes de estos países. A favor se tiene el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (BIT) suscrito en mayo de 2006 entre Colombia y Suiza, el cual está siendo tramitado en el Congreso de los dos países para posteriormente, en el caso colombiano, ser revisado por la Corte Constitucional, y ratificado por los respectivos gobiernos.


TIPS

Atraer turistas
Según el Ministerio de Comercio, Induatria y Turismo, el número de viajeros procedentes de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein ha venido creciendo constantemente desde 2002. El año anterior visitaron el país 10.129 viajeros de los países que integran al Asociación Europea de Libre Comercio, 8.008 de los cuales fueron suizos; 2.011, noruegos; 94, de Islandia; y 16 de Liechtenstein. En 2002 lo hicieron un total de 6.417.

Sin preferencias
La AELC, como bloque, no otorga actualmente preferencias comerciales a Colombia. No obstante, Suiza y Noruega sí lo hacen individualmente. Colombia es uno de los países beneficiarios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) suizo. Este esquema se caracteriza por dar un tratamiento preferencial arancelario a un extenso rango de productos originarios de los países en desarrollo para incrementar y diversificar sus exportaciones. En el SGP suizo, si bien la mayor parte de los productos agrícolas está libre de arancel, algunos de ellos están sujetos a restricciones no arancelarias.

Cuarto de al lado
La negociación para el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los países del AELC contará, como las negociaciones que la han precediddo, con un espacio especial, o ‘cuarto de al lado’, destinado a los observadores del sector privado y a los parlamentarios que le quieran hacer seguimiento al proceso, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Frutas a Suiza

Un reporte de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio. Industria y Turismo, indicó que los bananos bocadillos, las uchuvas, la granadilla y el maracuyá,son, dentro de las frutas colombianas, las mas apetecidas en el mercado suizo. Como dato curioso, el ron y los demás aguardientes también tienen cabida.

Compras del mundo

En su conjunto, los los países de la AELC adquieren un 22,4% de sus compras externas a Estados Unidos; un 18,2, al resto del mundo; un 13,7% a China; un 13,1% es adquirido entre sus mismos integrantes; y un 9,9% a Japón. Por su parte, el principal destino de sus exportaciones es Estados Unidos, con un 30,1%; seguido por el resto del mundo, con 15,5%; AELC, con 14,4%; Canadá y Japón, cada uno con 8,3%; y China, con un 5,3%.

 

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior