| 7/23/2012 6:00:00 PM

Argos: la rigurosidad en la generación de valor social y ambiental

Para Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos, la confianza de los públicos de interés se traduce en una mejor reputación.

¿Cómo genera valor para la empresa el tema de reputación?

Somos una Compañía comprometida con la sostenibilidad en las dimensiones económica, social y ambiental, revisamos constantemente que ese compromiso se traduzca en acciones concretas, con resultados positivos que se materializan en la medida que impactamos adecuadamente nuestro entorno. Es así como nos hemos ganado la confianza de nuestros públicos de interés, la cual se traduce en una mejor reputación y en últimas en una invitación a utilizar nuestros productos. El respaldo de los mercados al momento de comprar los productos que ofrecemos implica una relación directa con las cifras y de este modo con la generación de valor económico para Argos.

¿En qué aspectos clave se ha concentrado la estrategia de la empresa frente a este tema y por qué?

Fundamentalmente cada vez somos más rigurosos en la generación de valor social y medio ambiental, con acciones concretas que se definen a lo largo de los procesos operativos. Por ejemplo, asignamos capital de manera continua a obtener eficiencias de tecnología, para reducir cada vez más los consumos de energía, de agua, de nuestra huella de carbono. De forma similar, en el eje social, definimos acciones específicas a lo largo de la cadena de valor, desde nuestro equipo en planta y las comunidades cercanas a nuestras operaciones hasta el cliente, operando bajo un marco sostenible, es decir, económicamente viable, respetuoso de las personas, responsable y amigable con el medio ambiente.

Nuestra visión de sostenibilidad y valores corporativos son los pilares la Política de Sostenibilidad, teniendo como marco de referencia los principios del Pacto Global y de Buen Gobierno.

En su caso en particular, ¿cuáles son los planes de inversión en este y los próximos años y qué crecimiento deben reflejar en términos de ingresos, de nuevos mercados y de nuevos lanzamientos?

Argos es una compañía que está en constante desarrollo y siempre estamos atentos a alternativas de crecimiento y expansión en los mercados que hemos definido como nuestra zona objetivo. Actualmente operamos en el sur de los Estados Unidos, el norte de Suramérica, el Caribe y Centroamérica. Estimamos invertir este año alrededor de 150 millones de dólares en el mejoramiento de plantas de cemento y concreto en Colombia, el Caribe (Panamá, Haití, República Dominicana y Surinam) y Estados Unidos, buscando mejores márgenes de eficiencia y retornos. En los próximos años vemos un horizonte optimista en varios mercados, con oportunidades de crecimiento y expansión interesantes.

¿Cómo se articula esta estrategia de crecimiento, con la reputación de la compañía?

Al momento de entrar a un nuevo mercado, sea un país o una región, Argos ingresa con la determinación de operar con el mismo compromiso y los mismos estándares con los que hemos venido operando, creando valor para la empresa y el entorno directo. Buscamos lograr traducir ese compromiso en acciones concretas y así generar valor sostenible para todos los grupos de interés desde el inicio de cualquier operación. Otros jugadores de la industria han identificado las buenas prácticas y nos han dado su voto de confianza, lo cual nos ha permitido avanzar, crecer, crear sinergias y entrar en mercados dentro y fuera de Colombia.

¿Cómo se convierte la reputación en un activo intangible de alto valor para la compañía?

La reputación refleja la confianza de nuestro entorno en la Compañía. Es muy difícil construir un capital de reputación positivo, porque requiere de muchas acciones y además requiere que estas sean bien recibidas y entendidas. En este sentido, toma muchos esfuerzos su construcción y cada voto de confianza es, además de ser infinitamente gratificante, una marca hacia adelante en el camino que trazamos. Tenemos claro que una buena reputación le da solidez al desempeño de los negocios, da credibilidad en los mercados accionarios y respalda la ejecución de los planes de crecimiento de la Organización.

Comprender y gerenciar la reputación requiere de un monitoreo permanente de la información que se emite de la Compañía por diferentes canales y la forma como es recibida e interpretada por nuestros públicos de interés. La reputación es la mejor forma de saber cómo se encuentra de manera integral una Compañía porque involucra todas las dimensiones (productos, marca, resultados financieros, compromiso social, entre otros) y permite tomar decisiones y acciones de mejora de fondo.

¿Cómo se ‘exporta’ la reputación de la empresa a las diferentes operaciones comerciales e industriales que tiene la compañía en el exterior?

La mejor manera de exportar la reputación de la Compañía es observando en todas sus operaciones, sin importar dónde se desarrollen, las buenas prácticas que la han hecho merecedora de su buena reputación. Al fin y al cabo la reputación no es producto del azar, sino de la aplicación consistente de la compañía de una política coherente de servicio al cliente, calidad de sus productos, excelencia en sus procesos y sostenibilidad de sus operaciones.

¿Qué papel juega en momentos de dificultades y cómo se logra capitalizar de cara al mercado?

Capitalizar en términos de reputación corporativa es primordial porque los momentos difíciles no dan espera. De cara al mercado contar con una buena reputación se tangibiliza en la preferencia de nuestros productos por parte de los clientes, en la satisfacción de los empleados, en las buenas relaciones con las autoridades, en la amplia base de proveedores con quienes desarrollamos negocios gana-gana, en la base sólida y amplia de accionistas que tenemos, y en las relaciones armoniosas y constructivas que tenemos con las comunidades cercanas a nuestras instalaciones.

De esta forma, mantener un capital de reputación positivo nos compromete aún más a dar respuestas oportunas y confiables a los diferentes públicos de interés si se presentaran momentos de dificultades.

¿Qué puertas abre –en términos de nuevos negocios o crecimiento de los actuales, o de búsqueda de recursos o mercados- y qué rol tendrá en la estrategia hacia el futuro de la compañía?

Argos se encuentra en una etapa de consolidación de su estrategia de crecimiento y expansión internacional, en la que estamos llevando el modelo de hacer negocios de Argos a otras geografías. La reputación corporativa es clave para llevar a buen término este y otros proyectos estratégicos de crecimiento y expansión porque demuestra la buena gestión del negocio en todas sus dimensiones. 


                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?