Home

Empresas

Artículo

Negocios

Argos encontró socios para organización portuaria

El grupo antioqueño, en alianza con la familia Echavarría Obregón y el grupo portuario español Ership, apostará por la infraestructura. La nueva organización portuaria tendrá siete terminales: cuatro en el Atlántico, dos en el Pacífico y una en el río Magdalena.

27 de junio de 2012

Grupo Argos, matriz de infraestructura con inversiones en los negocios de cemento, energía, puertos, carbón e inmobiliario, ha recibido autorización de su Junta Directiva para adelantar el proceso de fusión de sus activos portuarios con Muelles El Bosque Operador Portuario (MEBOP) y Terminal Marítima Muelles El Bosque.


La compañía resultante de la fusión tendrá una participación del 50% de Grupo Argos y otro 50% de los actuales accionistas de Muelles El Bosque, la familia Echavarría Obregón y el grupo español Ership (propiedad de la familia asturiana Alvargonzález), con quienes Grupo Argos ha tenido una relación de varios años, dado que son los operadores de la terminal portuaria del Grupo en Buenaventura.

Es de destacar que Muelles el Bosque, fundada por Don Hernán Echavarría Olózaga, fue el primer terminal portuario privado de servicio público en el país bajo la ley de privatización de puertos. Por su parte, la familia Alvargonzález cuenta con una tradición en el transporte marítimo de más de 100 años y es actualmente un importante jugador en el sector portuario español con actividades en varios de los principales puertos ibéricos, además de actividades navieras y de consultoría marítima.

Según palabras de José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos, “la fusión representa un complemento perfecto para ambas compañías. Grupo Argos aporta unos activos portuarios importantes; por su parte, Muelles el Bosque aporta, además de sus terminales, el conocimiento y experiencia en la operación de puertos públicos. En total, la nueva sociedad tendrá siete puertos: cuatro en el mar Caribe (en Barranquilla, Cartagena y Tolú), dos en el océano Pacífico (en Buenaventura) y uno en el río Magdalena”.

Las operaciones combinadas de las compañías a fusionar presentaron en 2011 ingresos superiores a los 105 mil millones de pesos, márgenes EBITDA superiores al 35% y alcanzan cuatro millones de toneladas anuales movilizadas, lo que equivale a un 8% del mercado de carga pública en Colombia.

Los activos que son aportados por Grupo Argos aumentarán la capacidad combinada en diez millones de toneladas. La nueva sociedad prestará servicios para todo tipo de carga (en contenedores, a granel y carga general) y ofrecerá un esquema de servicio único, en el cual los clientes podrán disponer de la más eficiente red de puertos en Colombia, para importar y exportar, de acuerdo con sus necesidades específicas.

La aprobación emitida por la Junta Directiva, es el inicio de un proceso de fusión que requiere de la autorización de las autoridades competentes. La junta directiva estará conformada por dos representantes de Argos y dos de los actuales accionistas de Muelles el Bosque. El quinto miembro de la junta será uno escogido de mutuo acuerdo.

Con esta transacción se comienza a generar mayor valor para los accionistas y se hacen tangibles los beneficios de la escisión por absorción que apenas está terminando de protocolizarse.

Luego de las aprobaciones y autorizaciones de las autoridades correspondientes, se darán detalles completos de los planes de inversión, crecimiento y proyección de este negocio.