| 4/9/2007 12:00:00 AM

Argos creará primera zona franca uniempresarial

Esta es la primera empresa que ahorrará un 19% en el impuesto de renta. Además, no pagará IVA en la importación, ni arancel o cualquier otro tributo aduanero, y recibirá otros beneficios adicionales.

La compañía de cementos Argos anunció que será la primera en crear una zona franca uniempresarial, la cual estará situada en la bahía de Cartagena.

De esta forma gozará de los beneficios tributarios que contempla el decreto 383 de febrero de 2007. Estos son: el pago de una tarifa única del 15% en el impuesto sobre la renta gravable, que actualmente es de 34%. Los bienes que se introduzcan se considerarán fuera del territorio aduanero nacional para efectos tributarios; es decir se ahorra el pago de 16% por concepto de IVA, no pagará arancel (10% promedio) ni cualquier otro tributo. Los beneficios también se aplican en la simplificación de trámites aduaneros y contará con flexibilidad en el manejo de las divisas.

Con el proyecto la empresa de cementos colombiana busca incrementar la capacidad de producción del caribe colombiano para mantener un crecimiento en las exportaciones hacia Estados Unidos.

El plan fue explicado por Jorge Mario Velásquez, vicepresidente logístico de Argos, quien espera que entre en funcionamiento para 2009. El ejecutivo manifestó que será la planta cementera más grande de Colombia y una de las más modernas de Latinoamérica.

Detalles
La cementera colombiana indicó que en la zona especial de Cartagena se invertirán US$300 millones ($660.000 millones) y que a su término generará ingresos para el país superiores a US$100 millones anuales, es decir $220 mil millones.

Otro objetivo de la planta es capturar para el 2010 el 12% de las importaciones de cemento gris en el mercado de Estados Unidos, hoy participan con el 7%. La capacidad de producción será de 1.8 millones de toneladas de cemento al año; se instalará un horno de 5.250 toneladas por día, el más grande de Colombia. El puerto existente requerirá de una ampliación para el manejo de 4.5 millones de toneladas anuales.

La zona franca especial generará mil empleos directos por la participación de empresas de ingeniería, construcción y montaje nacionales. Cuando entre en operación se generarán 180 empleos directos y de forma indirecta se emplearán a 500 personas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?