Home

Empresas

Artículo

Cementos Argos, anunció que si bien el mercado de Estados Unidos sigue presentando una situación difícil, su fortaleza en los otros dos mercados, Colombia y el Caribe, le permitirá seguir siendo competitivo en ese mercado que se recupera lentamente.

Empresas

Argos comienza producción de cementos verdes

El producto es ambientalmente sostenible, tras producirse con cero emisiones de CO2.

8 de junio de 2011

Argos recientemente, adquirió el 9,33% de Ceratech, una compañía estadounidense que cuenta con tecnología de última generación para producir cemento con cero emisiones de CO2, así, Argos construye una ventaja competitiva basada en la sostenibilidad y la innovación.

“Argos inicia la construcción de un portafolio de cementos verdes, y apostándole a este producto ambientalmente sostenible, se convierte en un pionero y líder de la investigación y el desarrollo en Colombia, al invertir en tecnologías disruptivas más allá de sus fronteras”, concluye Tomás Restrepo, vicepresidente de desarrollo de negocios en Argos.

Actualmente la industria desarrolla diversos métodos de producción de cemento con tecnología limpia, Ceratech lo produce a partir de fly ash o ceniza volante (residuo que resulta de la combustión de carbón usado para generar energía eléctrica).

En el mundo, cerca de la mitad de la energía se produce de esta manera, en Estados Unidos se generan anualmente cerca de 70 millones de toneladas por año de fly ash, de este volumen, solo un 30% es aprovechado en usos benéficos como la adición al concreto, mientras que el resto debe ir a rellenos sanitarios.

Es por ello que este subproducto constituye una de las fuentes de materia prima más prometedoras en la generación de cementos verdes, al reemplazar recursos no renovables, reduciendo la huella de carbono y evitando disponer este material en rellenos sanitarios.

En el desarrollo de nuevos productos se destaca el Cemento Petrolero, dirigido a la industria de los hidrocarburos; este se produce en la Planta San Gil, en Colombia, y recibió la certificación API Spec 10A, es decir, el sello internacional de calidad del Cemento Petrolero Clase G Tipo HSR (altamente resistente a los sulfatos).