| 2/9/2012 7:00:00 AM

Argentina es el segundo lugar de embarque de mercancías para Colombia

En un año Colombia recibe importaciones de cerca de 100 países, pero el 89,4%, es decir 17,7 millones de toneladas y 189,4 millones de bultos, se origina solamente en 20 países. Estados Unidos sigue ocupando el primer lugar.

La distribución de la carga de importaciones es encabezada por los Estados Unidos con 27,3% del total y Argentina con 12,2%. San Lorenzo con 1,5 millones de toneladas seguido por Rosario, Buenos Aires, Ramallo, Bahía Blanca y Necochea, son los puntos gauchos desde donde más se envían mercancías a Colombia. Houston, Destrehan, Hábeas Crhisti, Lousiana, Texas City, Pascaoula y Galveston, son los principales puertos americanos de donde salen se envían productos.

En el modo de transporte marítimo en el período enero – julio de 2011, el país de embarque principal correspondió a los Estados Unidos con 5,3 millones de toneladas mostrando un crecimiento de la carga importada del 3,3% con respecto a igual período de 2010, seguido de Argentina, México, Brasil, China, Chile, Canadá, entre otros

En el modo de transporte aéreo, los países de embarque principales fueron Estados Unidos (50,8% del total aéreo), Panamá (8,0%) y Brasil (7,5%). En el comparativo en un año se destacaron crecimientos importantes en la carga transportada por este modo en países de embarque como Perú (27,7%), Panamá (13,9%) y Argentina (17,4), entre otros.

Para la carga embarcada desde territorio americano los aeropuertos de Miami, seguido por John F Kennedy Airport /New York, Nashville, Los Ángeles, Charleston y Atlanta concentraron 55.000 toneladas, lo que representó el 99,2% del total transportado por vía área.

Para el modo de transporte carretero, Ecuador ocupa el primer lugar con 305.000 toneladas (50,3% del total carretero), seguido de Venezuela, Perú, Chile, Brasil y Estados Unidos. Los mayores crecimientos para el período lo presentaron Perú y Chile con tasas de 68,9% y 52,1%, respectivamente.

Jugadores del mercado

La carga total de importaciones que arribó al país en el período enero – julio de 2011 fue transportada principalmente por 20 empresas transportadoras. Estas empresas fueron responsables del transporte de 17 millones de toneladas (86,1% del total arribado al país) y la presentación para trámite ante las seccionales de 247.314 documentos de transporte Esas mismas empresas básicamente operan en el modo marítimo.

Las primeras cinco empresas de transporte internacional de carga (Naves S.A., Eduardo Gerlein S.A., Isacol S.A., Scs Aduanera Inc, y Maritrans S.A.) movieron el 46.8% del total con 9,2 millones de toneladas de carga de importación.

Top 10 de países de los que más importaciones llegan:

1. Estados Unidos
2. Argentina
3. México
4. Brasil
5. China
6. Chile
7. Perú
8. Venezuela
9. Canadá
10. Trinidad y Tobago
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?