| 10/8/2007 12:00:00 AM

Argentina: convocan a boicot contra el tomate por su alto costo

En los últimos días el precio minorista del tomate trepó a los 18 pesos argentinos (unos seis dólares) por kilo, pese a que el gobierno, a través del organismo oficial de estadísticas, informó que el valor promedio por kilo es de 3,99 (menos de dos dólares).

Buenos Aires.- Asociaciones de consumidores de Argentina convocaron el lunes a un "boicot al tomate" debido su alto precio, mientras cadenas de supermercados y restaurantes directamente dejaron de ofrecer la fruta.

"Esto no está ocurriendo", dijo en referencia a la cifra oficial el titular Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Busetti. "Estamos pagando hasta 18 pesos el kilo de tomate y por eso es necesario que todos los consumidores del país participen de la protesta", agregó.

DEUCO, junto a otras entidades de defensa de los consumidores, lanzaron el "boicot" con una protesta en el mercado del barrio de San Telmo. Allí repartieron bolsas con un tomate en su interior y un panfleto con la leyenda: "No pague de más. Evite la especulación. Precio oficial 3,99$".

Los productores argumentan que el precio del tomate se debe a que las bajas temperaturas afectaron el cultivo de la fruta. Pero para Busetti "hay una pretensión de obtener una alta rentabilidad que los consumidores debemos rechazar. Le pedimos al gobierno que tome medidas".

En tanto que unos 600 supermercados de esta capital nucleados en la Cámara de Autoservicios Chinos retiraron los tomates de sus góndolas en señal de protesta. Y en algunos restaurantes directamente ya no se ofrecen tomates en el menú.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?