Home

Empresas

Artículo

Las producciones de maíz en el mundo podrían tener reducciones que aumenten los precios.

Agronegocios

Área sembrada de maíz aumentó 15%

En el primer semestre del año, se alcanzaron las 95.000 hectáreas con la implementación del plan “País Maíz”, según lo informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

28 de septiembre de 2011

Los mayores crecimientos se presentaron en los departamentos de Tolima, Magdalena Medio y Meta, principalmente.

Para el segundo semestre se espera un área de 70 mil hectáreas concentradas en los departamentos de Tolima, Meta, Magdalena Medio y Sur del César, con un crecimiento esperado y comparativo con igual periodo de 2010, del 27 por ciento en el área sembrada.

En la comercialización de la cosecha actual no se ha presentado ningún inconveniente por el buen comportamiento del precio internacional, destacó el ministro Restrepo Salazar.

El Plan “País Maíz” tiene  como objetivos específicos mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de Colombia, aumentar de manera competitiva y sostenible la oferta nacional de maíz amarillo tecnificado, disminuir las necesidades de importación de la industria avícola, porcícola y de alimentos balanceados y fortalecer el sector maicero nacional.

El Plan tiene como meta incrementar el área cultivada de maíz amarillo  de 137 mil hectáreas en el 2010 a 250 mil hectáreas al finalizar el 2014 con un crecimiento comparativo del 82 por ciento.

En materia de producción, el compromiso es subirla gradualmente de 688 mil 600 toneladas en el 2010 a un millón 500 mil toneladas en el 2014 y que el rendimiento por hectárea, en igual periodo, pase de cinco seis toneladas.

El fortalecimiento del programa maíz-café y el desarrollo de programas maíz-palma, maíz-tabaco y maíz-caucho, hacen parte de las líneas de acción para aumentar el área sembrada con incrementos en productividad.

Pequeños productores cafeteros, con el acompañamiento de Fenalce y Fedecafé, están tecnificando las siembras con la utilización de híbridos que les han permitido aumentar la productividad en maíz en el marco

Del programa de renovación cafetera. La meta de siembra del programa para este año son 40 mil hectáreas.

El Plan “País Maíz” cuenta con varios instrumentos de apoyo: DRE (Línea Especial de Crédito, Incentivo a la Capitalización Rural), Incentivo a la Asistencia Técnica Integral, Seguro de Cosecha; Cobertura de Precios, Incentivo al Almacenamiento, subastas, alianzas comerciales, entre otros.

Desde principios de la década de los 90, Colombia perdió su condición de país autosuficiente en producción de maíz amarillo. Colombia consume más de cuatro millones 100 mil toneladas de las cuales el 85 por ciento son importaciones.

El maíz es el principal cultivo de ciclo corto; ocupa el 15 por ciento del área agrícola; genera el cuatro por ciento de los empleos agrícolas y aporta un 3 por ciento del PIB agropecuario. Se estima que 200 mil familias dependen de esta actividad.