| 11/14/2008 12:00:00 AM

“Aranguren está cañando”

La Uiaf no puede procesar al Grupo DMG. DMG abrirá una sociedad en Panamá a fin de mes. En un video, David Murcia habla de una guerra con el Grupo Aval.

“Aranguren está cañando”, le dijo a Dinero.com el apoderado del controvertido Grupo DMG, Abelardo de la Espriella, frente a las declaraciones del director de la Unidad de
Información y Análsisi Financiero del Ministerio de Hacienda, UIAF, Mario Aranguren, en el sentido de que le había remitido a la Fiscalía pruebas suficientes para incriminar al grupo en operaciones de lavado de activos.

De la Espriella señaló que la UIAF no tiene competencia para establecer si hay o no lavado. Que se debe limitar a remitir sus informes al Fiscal, quién debe hacer la investigación. “Sobre lavado de activos, llevan tres años investigando pero no hay proceso. Lo que no está en el proceso, no existe”, añadió.

En este sentido, se refirió a las declaraciones del Fiscal General, Mario Iguarán, que según el abogado descalificó las apreciaciones del comandante de la Policía Óscar Naranjo, quien también dijo haber enviado pruebas suficientes para detener a ejecutivos de DMG.

Frente a la gran afluencia de personas al local de DMG en Bogotá, donde trataron de redimir sus inversiones movidos por la estrepitosa caída de pirámides en el país, el apoderado dijo que había calma entre su clientela. “No pasa nada, la operación está normal. A nadie se le ha quedado mal. La gente esta tranquila”, señaló.

Dijo que la caída de las pirámides no es un problema de DMG. “(El grupo) no tiene nada que ver con las pirámides y de manera injusta se lo quiere vincular con ellas”, dijo.

Apertura en Panamá
Dinero.com pudo establecer que en este momento DMG avanza en la apertura de un local parecido al de la Autopista Norte de Bogotá en Ciudad de Panamá. Sería un sitio más pequeño, pero con el mismo esquema de operación. También modificarán el logosímbolo del grupo.

Abelardo de la Espriella confirmó que a pesar de los problemas de los días pasados, la inauguración en el Istmo está prevista para el 29 de noviembre y que esa sede será el punto de venta para Centro y Suramérica. Afirmó que la nueva sociedad tendrá inversionistas internacionales y que será el primer paso para la expansión de DMG en el exterior.

El Grupo tiene más de 30 sociedades, entre las que se cuentan un fabricante de productos de belleza, un vendedor de vehículos, una agencia de viajes, una constructora, una agencia de publicidad y un supermercado.

Guerra al aval
En un video publicado en Youtube el 12 de noviembre, David Murcia señala sombrío, que su Grupo está en medio de una guerra financiera liderada por el Grupo Aval y por su accionista mayoritario, Luis Carlos Sarmiento Angulo. Se queja de que los bancos de ese conglomerado le establecieron un “bloqueo financiero” al cerrarles sus cuentas. También felicitó a Bancolombia “por haberse mantenido siempre al margen de esta persecución”.

Como ha sido usual en su discurso, Murcia dijo que los bancos despojan a los colombianos de su dinero y en algunos casos de sus viviendas y sus bienes “para desbordar sus arcas cada vez más, mientras aumentan las cifras de pobres en nuestro país”.

Para adicionar argumentos a la pelea, Murcia señala que las pirámides que hoy están cerrando “están siendo impulsadas al parecer, por los bancos del Grupo Aval”.

Dijo que su Grupo no tenía ninguna cercanía con las pirámides, advirtió sobre los peligros de depositar el dinero en ellas y mencionó tres de ellas como organizaciones bien reconocidas: “DFRE de Carlos Alfredo Suárez, Global Vital, de Catalina Duque, Jaime Osorio y Jorge Coral, GHI Grupo”.

Señaló que los medios de comunicación tratan de asociar a DMG con las pirámides para defender la pauta publicitaria que recibe del grupo Aval. “Si no han podido acabar con DMG es porque no somos pirámide, porque no somos captadores de dinero, porque somos claramente una de las comercializadoras más grandes de Colombia”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?