| 10/30/2010 8:00:00 AM

Aranceles pasarán de 12,2% a 8,25% en promedio

El Gobierno autorizó una reforma al sistema que generará cerca de 150.000 empleos y contribuiría a reducir la tasa de desempleo a un dígito. Mantendrá dividendos de Ecopetrol en el exterior e intervendrá el mercado de futuros.

Como parte del plan de choque del Gobierno Nacional para mitigar el impacto de la revaluación, aprobó la reforma al sistema arancelario que cobija a 4.000 de las 7.000 partidas que lo conforman.

“Reducir no solamente el nivel arancelario del país, sino reducir la dispersión  para simplificar el sistema, eso es algo que se venía pidiendo desde hace mucho tiempo. Si queremos crecer a tasas altas, generar más empleo y reducir la pobreza, tenemos que hacer las reformas y tener el ambiente necesario para que ese crecimiento se pueda dar”, explicó al cierre de la reunión el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En un comunicado el Consejo de Política Exterior aseguró que una reducción en los aranceles de materias primas y bienes de capital, les permite a las empresas colombianas, en especial a las pequeñas y medinas industrias, acceder a insumos y equipos más baratos. La gran mayoría no son elaborados en Colombia, lo que mejora su competitividad para exportar y vender bienes y servicios en el mercado nacional a precios competitivos, beneficiando así a toda la población.

Esta reducción de aranceles tendrá un impacto positivo para las empresas exportadoras, que son grandes generadoras de empleo.

“La reforma además de reducir los costos de producción de las empresas, fomenta las importaciones y con ello la demanda por divisas”, señaló este viernes el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz Granados.

Al estimular las importaciones de bienes, en su gran mayoría no producidos en Colombia, aumenta la demanda por dólares y contribuye a frenar la revaluación del peso, que tanto afecta el ingreso de los empresarios y amenaza la generación de empleo.

Se estima que el escenario base de la reforma arancelaria aumentaría la demanda de importaciones en aproximadamente US$2.500 millones.

“Esto tiene dos efectos. Esto le baja los costos al aparato productivo y le permite competir con el precio del dólar, Y segundo promueve importaciones y así aumenta la demanda de dólares, que era lo que nos estaba afectando”, precisó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. 

Otras decisiones

Como complemento a estas medidas también se anunciaron otras que cobijan la cobertura de otras entidades.

El Ministerio de Agricultura abrirá, a través de Finagro, una facilidad cuyo valor podrá ascender hasta $50.000 millones para apoyar la realización de coberturas cambiarias por parte de los sectores agrícolas exportadores.

Se elimina la exención del impuesto de renta al pago de intereses de créditos contratados con entidades del exterior, con excepción de aquellos obtenidos por los establecimientos de crédito colombianos, los de corto plazo, originados en sobregiros o descubiertos bancarios, y aquellos destinados a la actividad de comercio exterior. El recaudo se realizará a través de la retención en la fuente.
 
Esto iguala las condiciones tributarias en las que se realizan las operaciones de crédito internas y externas y desincentiva las operaciones de endeudamiento externo, aliviando presiones en el mercado cambiario.

De acuerdo con los cálculos hechos por el equipo de Gobierno, el conjunto de medidas tomadas hoy permitirán un crecimiento del Producto Interno Bruto de 0,22%. El consumo privado crecerá 0,24% y la inversión un 0,24%.
Para reglamentar y complementar las medidas, la Dian expedirá una reforma en al Estatuto Aduanero antes de finalizar el 2010, que estará orientada a reducir la discrecionalidad de las autoridades aduaneras y facilitar los trámites de comercio exterior.

También habrá un paquete de medidas y acciones de lucha contra el contrabando focalizado en los sectores más sensibles como alimentos textiles, confecciones, calzado y marroquinería.
 
Medidas fiscales y financieras
Así mismo en el Congreso de la República cursa trámite un  proyecto de ley para eliminar las exenciones del impuesto del 4 por 1.000, que además elimina gradualmente la sobretasa a la energía para las empresas  y quitar las exenciones al impuesto de renta 30% del impuesto de renta por inversión en activos fijos reales productivos.

 

Modificará el plan financiero de 2011 para equilibrar las fuentes externas de financiación y el servicio de dicha deuda, con lo cual reduce el flujo de monetización del Gobierno Nacional en 384 millones de dólares, para el año 2011.

Modificará también el Decreto 2105 de 1996 del Ministerio de Hacienda, con el objeto de limitar las actividades consideradas de interés para el desarrollo económico y social del país, cuyo endeudamiento se excluye actualmente de las fuentes generadoras de renta. 
 

Por otro lado, el gobierno dijo que intervendrá haciendo compras en el mercado de futuros del dólar con hasta US$3.700 millones. Esta medida, que podía haber hecho el Banco de la República, la hará el Tesoro y servirá para ponerle límites a la revaluación futura. La estrategia tiene la virtud de ser más barata que la intervención masiva para esterilizar la entrada de divisas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?