Home

Empresas

Artículo

Los europarlamentarios solicitaron adaptar las ayudas del programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI) para garantizar un apoyo financiero suficiente a los plataneros europeos, entre ellos los canarios.

Comercio

Aprueban pacto de la UE y países latinoamericanos sobre banano

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ratificó el acuerdo de la Unión Europea (UE) con los países de América Latina para reducir los aranceles a las importaciones de banano, aunque alertó del efecto que puede tener en los productores europeos, como los canarios.

3 de febrero de 2011

La Eurocámara ratificó el pacto que cerraron la UE, EEUU y 11 naciones latinoamericanas en Ginebra en 2009, que puso fin a la histórica "guerra del banano" y que mejoró el acceso de la fruta de dichas naciones a la UE.

Según el compromiso, el arancel al plátano de Latinoamérica se redujo, partiendo de 176 euros por tonelada, para situarse en 148 euros y después disminuir hasta los 114 euros por tonelada, en un plazo aproximado de ocho años, en 2017.

El pacto de Ginebra fue firmado por la UE, EEUU, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Brasil, Perú y Venezuela.

Su importancia política radica en que puso fin a una "guerra", de 16 años, conocida como una de las disputas comerciales más largas.

En la actualidad ya está en práctica, de forma provisional y de hecho algunas naciones latinoamericanas ya le han dado el visto bueno formal.

El PE manifestó, en su dictamen, que el acuerdo no reconcilia totalmente los intereses de todas las partes implicadas.

La Eurocámara subrayó que los plataneros europeos "podrían resultar afectados de forma muy considerable" y también aludió a las consecuencias en los productores de las naciones del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) -como la República Dominicana.

Los ACP exportan plátanos a la UE sin pagar aranceles, por lo que se ven perjudicados por el pacto de Ginebra con los 11 países de América Latina.

Por esta razón, la Eurocámara exige a Bruselas que haga un estudio de evaluación del efecto que el acuerdo tendrá hasta 2020, tanto para los cultivadores europeos, como para los ACP.

Los europarlamentarios solicitaron adaptar las ayudas del programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI) para garantizar un apoyo financiero suficiente a los plataneros europeos, entre ellos los canarios.

Además, exigieron nuevas medidas para garantizar que ante la tendencia a la liberalización del mercado mundial de esa fruta, "los productores de la UE puedan mantenerse en el mercado y fomentar sus actividades tradicionales".

Tras el voto del PE, el acuerdo será aprobado definitivamente por el Consejo de ministros de la UE (que representa a los gobiernos); posteriormente, será transmitido a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para su revisión final.

Aparte de este compromiso, la UE alcanzó después otros acuerdos comerciales diferentes con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, por el que el impuesto aduanero a sus envíos bananeros disminuirá aún más progresivamente, hasta situarse en 75 euros por tonelada para 2020.

 

 

EFE