Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior Y TLC

Aprobado TLC con Triángulo Norte, en plenaria del Senado

La Plenaria del Senado dio vía libre, anoche, al Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), en agosto de 2007.

29 de mayo de 2008


Con la aprobación del acuerdo en esta instancia del Congreso, se avanza hacia el objetivo de tener listo el TLC antes de que termine el actual periodo legislativo, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata. Se espera que el tratado sea discutido y aprobado en Plenaria de la Cámara en las próximas semanas.

Según Plata, se trata de un mercado donde hay una demanda importante de los productos que Colombia exporta (ventajas competitivas). Aproximadamente, un 85 por ciento del total exportado a ese destino corresponde a bienes industriales.

En 2007, Colombia exportó 269 millones de dólares en bienes industriales como carbón, libros e impresos, cocinas eléctricas, fregaderos, medicamentos oncológicos y polipropileno, lo cual representa el 85 por ciento del total exportado, pese a que tenemos en la actualidad preferencias muy limitadas, señaló Plata.

Las importaciones desde los países del bloque en referencia sumaron 33 millones de dólares el año pasado, representadas en materias primas y bienes intermedios como látex y cauchos naturales, cereales, cigarrillos de tabaco, desperdicios de cartón, máquinas de coser, partes de cremalleras y suéteres, entre otros.

El Ministro destacó como hecho favorable de este proceso las oportunidades que se abrirán para las pequeñas y medianas empresas, Pymes. En 2007, 1.206 firmas nacionales exportaron al Triángulo Norte productos de la industria textiles y confecciones, metalmecánica, editorial e industria gráfica, plástico y caucho.

Para esta negociación se acordaron 8 temas, entre ellos, el de Inversión, Acceso a Mercados, Servicios, Solución de Diferencias, Contratación Pública, Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Normas de Origen.

Las canastas de desgravación arancelarias acordadas en la negociación fueron algunas de forma inmediata, otras a 5, 10, 15 y 20 años.

El acuerdo incluye una cláusula de equidad o reconocimiento de asimetría, que fue aplicada a través de plazos de desgravación más amplios para los países del Triángulo Norte.

El ministro Plata recordó que las relaciones comerciales de Colombia con Guatemala, El Salvador y Honduras han estado enmarcadas en Acuerdos de Alcance Parcial, suscritos en 1984 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Esos acuerdos cubrían un grupo reducido de productos que se beneficiaban de preferencias arancelarias fijas.