Home

Empresas

Artículo

Congreso de Estados Unidos votó el TLC con Colombia | Foto: Archivo Semana

Comercio

Aprobado TLC de Colombia y Estados Unidos

El acuerdo bilateral alcanzó los votos necesarios en el Senado y la Cámara de Representantes. Ahora pasa a sanción presidencial. También se renovó de forma retroactiva el Atpdea hasta julio del 2013.

12 de octubre de 2011

La Cámara de Representantes y el Senado estadounidense votaron a favor por completo el acuerdo. Ahora sólo falta la firma de Barack Obama y Juan Manuel Santos, además de una etapa de implementación que podría tardar entre seis y diez meses. 

Con 262 votos a favor y 167 en contra se logró que la Cámara de Representantes estadounidense avalara por completo el acuerdo.

La votación en el Senado fue 66 a favor y 33 en contra. 

Economía crecerá el 1% con el TLC

El presidente de la república, Juan Manuel Santos, destacó y agradeció los esfuerzos realizados en el Congreso de Estados Unidos, empresarios colombianos, embajadores e indicó que habrá más bienestar para la población, al punto que el Producto Interno Bruto crecerá 1% más de lo que se tenía previsto. 

“Va a llegar mucha más inversión para infraestructura, para la industria y el desarrollo rural. Se acaba la incertidumbre de la inversión a largo plazo, se garantiza a todos los inversionistas una estabilidad en las reglas de juego”, dijo el Presidente de la República.

También se renovó de forma retroactiva el Atpdea hasta julio del 2013.

El Jefe de Estado indicó que además se crearán 300.000 puestos de trabajo adicionales.  Con el acuerdo las exportaciones crecerán por lo menos el 6%.

Santos indicó que se reducirá con más eficacia la pobreza.

En la votación del Congreso también se incluyó la extensión, con retroactividad, de las preferencias arancelarias hasta julio del 2013.  El Atpdea estará vigente hasta que se pongan en marcha el TLC. 

“Los impuestos que tuvieron que pagar desde febrero de este año hasta ahora vana  ser reembolsados, porque que aprobó de forma retroactiva. Llegó el momento de pensar en grande y de tener una implementación exitosa. Este TLC, en términos comerciales, es el más importante que hemos tenido en nuestra historia y no vamos a ser inferiores a ese gran reto, pero tenemos que trabajar mucho porque hay grandes desafíos”, dijo Santos.

La ley de preferencias conocida como Atpdea se estableció en el 2002, con efecto retroactivo, y reforzó el Atpa o Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, que se había expedido en 1991 para beneficiar en principio a Colombia, Bolivia y Perú, como compensación por la lucha antidrogas, y que luego se extendió a Ecuador.


Las opiniones están divididas entre los gremios.


Día histórico
La votación en la Cámara de Representantes, que también sufragará los TLC con Panamá y Corea del Sur, se produjo nueve días después de que el presidente Barack Obama los enviara al Legislativo.

El debate, realizado de forma simultánea en el Senado, siguió las líneas partidistas entre quienes promueven los TLC como un antídoto para el alto desempleo en EE.UU. y los que aseguran que éstos provocarán más fuga de empleos al exterior.

En el caso de Colombia, varios demócratas siguieron denunciando la violencia contra los sindicalistas en ese país.

Así, el voto pasó un susto después de que el demócrata de Michigan, Sander Levin, propusiera una moción para postergar la votación de ese TLC y debatir en cambio una medida para obligar a China a reevaluar el yuan. La medida fue rechazada por 192-236.

El legislador republicano de Michigan y presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Dave Camp, afirmó que esa moción no era más que un intento por "eliminar el TLC con Colombia".

Según sus partidarios, los acuerdos ayudarán a crear 250.000 empleos y añadirán unos 13.000 millones de dólares al producto interno bruto de EE.UU.

Pero buena parte de los demócratas repitió su queja de que el "plan de acción" suscrito por el Gobierno colombiano para mejorar las protecciones laborales se queda sobre papel mojado al no ser incluido de forma vinculante en el TLC.

"Me parece profundamente preocupante que el Congreso siquiera esté sopesando un acuerdo comercial con un país que tiene el récord mundial de asesinato de sindicalistas", dijo la legisladora demócrata de California, Maxine Waters.

La Cámara baja tiene previsto votar también una extensión hasta 2013 de la Ley de Ajuste Comercial, Atpdea, que da ayuda económica y capacitación laboral a trabajadores estadounidenses desplazados por la competencia del comercio exterior.

La medida, que era una exigencia de la Casa Blanca para enviar los TLC al Congreso, fue aprobada en el Senado el pasado 22 de septiembre.

Algunas mediciones estiman que el TLC tendría un impacto positivo sobre la economía colombiana. Se estima que el TLC cambiaría el nivel del PIB aumentándolo en el largo plazo en una tasa entre 4 y 5 puntos.

El TLC con Estados Unidos es parte de una estrategia amplia de liberación negociada que emprendió Colombia hace más de una década.

La industria tendrá desde el primer día de vigencia del acuerdo arancel cero para el 99.98% de lo que hoy se exporta a Estados Unidos.

En particular se destaca la desgravación para la exportación de los bienes con mayores potencialidades en el mercado norteamericano.

Del lado de las importaciones, Colombia eliminará los aranceles, desde el primer día del acuerdo para el 82% de las importaciones de bienes industriales provenientes de Estados Unidos con grandes beneficios para la competitividad, pues la gran mayoría corresponden materias primas y bienes de capital que no se producen en el país.

El PIB de los Estados Unidos representa cerca de la tercera parte del PIB mundial, esto es US$14.7 billones. El ingreso per cápita es, entonces, de US$47,300 al año. Esto equivale a más de 7 veces el PIB per cápita colombiano. Es decir, la mayor oportunidad en el TLC es para Colombia.

En cuanto al comercio internacional, EEUU es el mayor importador y exportador del mundo. Sus importaciones representan el 12,8% de las importaciones mundiales.

Con el TLC se hacen permanentes las ventajas arancelarias para productos con experiencia exportadora a los Estados Unidos como:

- flores
- café,
- productos agroindustriales,
- textiles y confecciones, entre otras.

También se abren posibilidades de nuevas exportaciones en:

- Tabaco
- Palma
- Cacao
- Caucho
- Frutas y hortalizas
- Grasas y aceites
- Bio-combustibles
- Lácteos y carnes
- Piscicultura
- Industria forestal
- Calzado
- Productos cerámicos
- Químicos y plásticos

Hoy también hay acuerdos con la Comunidad Andina, México, Chile, MERCOSUR, entre otros. Ya negociados y cerrados pero pendientes por entrar en vigor Unión Europea, Canadá y EFTA y se encuentran en negociación Turquía y Corea.