Home

Empresas

Artículo

Imagen del Senado de Estados Unidos al momento de la aprobación de la ley de rescate financiero el miércoles.

Aprobado el paquete de rescate financiero

Con una votación de 74 a favor y 25 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó el paquete de salvamento para el sector financiero.

1 de octubre de 2008

Con una votación de 74 a favor y 25 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó el paquete de rescate para el sector financiero.

Los líderes de la discusión destacaron que se trató de un trabajo conjunto entre demócratas y republicanos, una tarea que parecía casi imposible apenas a cinco semanas de las elecciones presidenciales y de Congreso en ese país.

Con todo, la presencia de los dos candidatos presidenciales, Barack Obama y John McCain, en parte establecieron el tono de trabajo conjunto que resaltaron quienes aprobaron la ley. “Trabajamos para el bien del país”, dijo Jack Reed, presidente del Subcomité de Valores, Seguros e Inversiones. Obama y McCain votaron por la propuesta.

En la discusión se superaron obstáculos como la de dar una compensación exagerada a los banqueros. “La inacción no era una opción”, dijo el senador reed.

“No es una medida para Lower Manhattan”, dijo para referirse a que no beneficiaría a los banqueros. De hecho, anunció, se recortan impuestos para la clase media en cerca de US$110.000 millones. También habrá una mayor vigilancia sobre las entidades financieras. Se establecerá un comité de monitoreo para el rescate, de modo que el proyecto no será un cheque en blanco para el Departamento del Tesoro.

“No resuelve el problema pero nos mueve en la dirección correcta”, dijo el senador Mitch McConnell. Este paquete ayudará a descongelar el crédito que está prácticamente paralizado en Estados Unidos, con un costo enorme para la economía del mundo.

Ahora después de este paso, quedan dos preguntas importantes. La primera, si el entusiasmo de los líderes de los partidos en el Senado será suficiente para que la norma sea aprobada el viernes por la Cámara de representantes y la segunda, si la suma aprobada, US$700.000 millones, será suficiente para rescatar al sector financiero estadounidense y por esa vía estabilizar las finanzas del mundo.