Revista Dinero

La reforma tributaria es la prioridad de las campañas políticas.

| 6/11/2009 12:00:00 AM

Aprobada Reforma Financiera en el Senado

Teniendo como objetivos el Régimen de Protección al Consumidor y el sistema de pensiones, fue aprobada la Reforma Financiera. Es ahora un punto de partida que requiere de la sanción del Presidente para adquirir carácter de ley.

 En medio de extensas discrepancias, anoche fue aprobada la Reforma Financiera que desde meses atrás ocupó la atención del Congreso de la República.

Los dos temas relevantes entre la citada reforma, son el atinente a variar el sistema de pensiones y el de la creación del Régimen de Protección al consumidor.

 

El vocero del Partido Polo Democrático, Luis Carlos Avellaneda, afirmó que en “el articulado presentado se pretende cambiar el Régimen Pensional que solo lo puede hacer las leyes en este sentido y no una Reforma Financiera, y por lo tanto es inconstitucional”.

El senador Héctor Helí Rojas se refirió a la transnacionalización de la banca y de las aseguradoras, lo cual, según dijo, anula los tratados de libre comercio ya que se estaría perdiendo la soberanía nacional.

El legislador Camilo Sánchez criticó la forma como los temas de alta sensibilidad para el país, como el pensional o el del empleo, son dejados de lado para darle relevancia a los de carácter mercantil como el de los multifondos.

De igual forma denunció las ayudas que para el programa Familias en Acción se aumentó a 520 millones de pesos para esta época electoral lo cual no deja de causar extrañeza, afirmó el senador liberal.

Se aprobó entre otros artículos las limitaciones que de ahora en adelante tendrán las entidades bancarias y la garantía de la que gozarán los usuarios del sistema, puesto que las entidades vigiladas deberán implementar un Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SACF).

Se procurará la educación financiera de los clientes respecto de las diferentes operaciones, servicios, mercados e instituciones del sector así como de los diferentes mecanismos de protección establecidos para la protección de sus derechos.

Las entidades financieras sólo podrán cobrar lo inicialmente pactado con sus clientes de forma clara y transparente para evitar así los abusos en ese sentido.

Por parte del Gobierno, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, aclaró que la actual reforma no esta en ninguna manera cambiando el régimen pensional y lo que se pretende es crear un sistema de ahorro voluntario para proteger a quien no cobije el actual sistema pensional.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, pidió en igual sentido ayudar a las personas que no les alcanza la cotización mensual para pensionarse y que en la propuesta gubernamental, este grupo poblacional se vería ampliamente beneficiados.

 

(OIPS)

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×