| 10/3/2008 12:00:00 AM

Aprobada prórroga del Atpdea

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la extensión del Atpdea para Colombia por un año. Solo falta la firma presidencial para ser ley.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes la extensión del sistema de preferencias comerciales para los países andinos, dejando el proyecto listo para que el presidente George W. Bush lo convierta en ley.

 

El programa, conocido por sus acrónimo en inglés de Atpdea, permite a Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia enviar gran parte de sus exportaciones a Estados Unidos sin pagar impuestos en compensación por la lucha de estos países contra el narcotráfico.

 

El Senado estadounidense ya había aprobado el jueves por la noche la renovación de los beneficios por un año a Colombia y Perú, mientras que para Bolivia y Ecuador la renovación fue por sólo seis meses.

“Es una excelente noticia para Colombia. El acuerdo asegura las preferencias para Colombia por un año”, dijo el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata. Destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial del país y por eso es una decisión fundamental para consolidar el comercio.

 

Resaltó el trabajo Oficina Comercial y de la Embajada de Colombia en Washington y atribuyó el resultado a su esfuerzo.

“Es una muestra de buena voluntad del legislativo estadounidense hacia el país”, concluyó el funcionario.

 

“Si no se hubiera prorrogado el Atpdea, los productores colombianos hubieran tenido que asumir el costo del arancel de 17%”, explicó Guillermo Valencia, presidente del Consejo Directivo de Inexmoda.

“Es muy útil que se haya aprobado. La incertidumbre que se ha producido por la no firma del TLC y del Atpdea ha producido la cancelación de muchos negocios de exportadores colombianos con clientes americanos”, añadió.

 

Por su parte, los floricultores se mostraron sorprendidos por la celeridad con la que se aprobó la prórroga.

“Es la mejor noticia del mundo. Es un alivio, una esperanza arancelaria que nos beneficia mucho”, dijo complacido, Richard Franklin, vicepresidente de Asocolflores.
“Ahora hay que trabajar por el TLC”, señaló Valencia.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?