Home

Empresas

Artículo

Asobancarian invirtió $15.000 millones en educación financiera en 2010

Banca y Bolsa

Aprobada la Ley antipirámides

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó ayer el texto del proyecto que endurece las penas por captación ilegal de dinero y que crea un nuevo delito, el de no reintegrar el dinero recibido ilegalmente.

4 de noviembre de 2009

El proyecto de ley contra la captación masiva de dinero, conocido como el proyecto antipirámides, fue aprobado el martes por la plenaria de la Cámara y será conciliado, muy posiblemente la semana próxima, para convertirse en Ley.

 

El proyecto, que modificó el Código Penal, endureció la pena por el delito de captación ilegal y la estableció entre 10 y 20 años. Creó un agravante cuando el autor del delito usa los medios comunicación masiva y adicionalmente tipificó otro nuevo delito para quienes no reintegren el dinero captado de manera ilegal que tendrán una pena entre 8 y 15 años y multas de hasta 15.000 salarios mínimos, que hoy equivaldrían a algo más de $6.700 millones.

 

“Con la aprobación de este proyecto se penalizará la omisión del reporte sobre transacciones de dinero en efectivo a la Unidad de Información y Análisis Financiero, lo que permitirá al gobierno y a los organismos de control, fortalecer los esquemas de reporte sobre transacciones como soporte básico de las políticas de lucha contra fenómenos como el de las pirámides” expresó el representante Nicolás Uribe, coordinador de ponentes.