Home

Empresas

Artículo

El senador John McCain y Juan Manuel Santos en Cartagena

Comercio Exterior

“Aprobación del TLC es una deuda de Estados Unidos con Colombia”: McCain

El senador estadounidense, John McCain, quién se reunió este sábado con el Presidente Juan Manuel Santos, dijo que “nuestro primer reto será apuntar a una extensión mayor de las preferencias arancelarias con Colombia”.

8 de enero de 2011

El senador norteamericano y ex candidato presidencial por el Partido Republicano, John McCain, aseguró este sábado en Cartagena que la aprobación del Tratado de Libre Comercio es una deuda que tiene su país con Colombia.

“La ratificación del Tratado de Libre Comercio es una deuda larga del Congreso de los Estados Unidos”, manifestó el Congresista, tras reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos, en Cartagena.

El senador McCain explicó que “la ratificación o la conclusión como tal del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, dará una oportunidad para la ratificación de los dos tratados, tanto como con Colombia, como con Panamá”.

Así mismo, el parlamentario priorizó la extensión de las preferencias arancelarias para Colombia, dentro de su gestión a favor del país en el Congreso norteamericano.

“Como todos saben, ya habido una extensión de tiempo corto, pero nuestro primer reto será apuntar a una extensión mayor” de las preferencias arancelarias con Colombia, dijo el legislador republicano, quién estuvo acompañado del también senador norteamericano, John Barrasso.

Por su arte el presidente, Juan Manuel Santos al agradecer la disposición de los parlamentarios para gestionar estos acuerdos comerciales para nuestro país, el Mandatario enfatizó que debido a la emergencia invernal que afronta Colombia, “es una necesidad”.

“Esperamos que puedan ser exitosos en ayudarnos en que esto se extienda, porque esa extensión es una necesidad, sobre todo en estos momentos en que estamos viviendo un drama tan complicado con las inundaciones y la tragedia humanitaria que estamos viviendo”, urgió Santos Calderón.

El Presidente de la República sostuvo que durante la reunión se habló “del Plan Colombia y de la buenísima relación que tenemos y que queremos mantener y acrecentar con los Estados Unidos, con su Gobierno, con su Congreso”.

Por último agradeció a los congresistas su apoyo, el cual califico como clave para sacar adelante estas iniciativas que hacen su trámite en el Congreso de los Estados Unidos.

“Estamos en muy buenas manos y le agradecemos a los dos, de todo corazón, la ayuda que nos han dado, porque los dos fueron personas muy claves en la aprobación de la extensión de las preferencias como la última Ley que se aprobó en el Senado americano en la legislatura pasada, el año pasado”, concluyó el Jefe de Estado.

Al calificar como ‘histórico’ el progreso de Colombia en estos últimos años, John McCain agradeció la lucha contundente contra la droga ilícita.

“El progreso que ha hecho Colombia en los últimos 10 años es algo histórico. Agradezco la amistad al pueblo colombiano y la lucha contra las drogas”, finalizó el congresista, quien fuese candidato a la vicepresidencia de su país en las pasadas elecciones.